El Jueves 13 de Enero de 2022 nos acercamos al Wizink Center de Madrid para asistir a la presentación en directo de Sen Senra. El concierto formaba parte del ciclo de eventos organizados por Ochoymedio e Intro Música.
Como protagonista absoluto de la noche, se adueñó del centro del escenario trazando su propio camino. El artista de Vigo se estrenó en concierto con toda la carretera que lleva atrás; literal, con sus dos últimos discos Sensaciones [Sonido Muchacho, 2020] y Corazón Cromado [Sonido Muchacho, 2021] y figurativamente, con los visuales y la historia del trayecto que le ha llevado hasta aquí, narrada en primera persona.
En la escenografía nos encontramos con dos partes musicales enfrentadas. La batería, los pads y los synths con los sonidos más electrónicos se desarrollaban desde la parte izquierda. Mientras, se generaba un diálogo con el lateral derecho, de dónde nacían las melodías y los acompañamientos de la guitarra eléctrica y el bajo.
Nos valió la pena asistir a la puesta en escena de los singles que hemos vivido desde casa durante estos años de pandemia y que conectaron directamente con los corazones y las voces del público asistente que coreaban cada estribillo. Sen Senra, a mitad de concierto, consiguió que se parara el tiempo. El silencio es un elemento arriesgado en un concierto, sin embargo, él supo integrarlo como un instrumento más en un momento de intimidad que nos elevaba a lo perfecto.
‘Miña nai pariume pobre pero non parvo’, rezaban en gallego los visuales de esta nueva religión. Un puñao de sensaciones que se fueron construyendo a modo de Jam Session, con un solo de batería al que se le iban sumando los acordes de la guitarra eléctrica a hombros de Sen Senra. Presenciamos uno de los momentos musicales más auténticos, con una progresión de ritmo, instrumentación melódica y finalmente la interpretación vocal que hizo saltar al Wizink Center. La influencia de su entorno quedó latente, con los matices más garage-rock que aporta la guitarra eléctrica de Anxo Rodriguez de Novedades Carminha, o el enfoque del R&B con el que coquetea en las voces Sen Senra y que apoya desde la batería Xoan Domínguez de Blanco Palamera.
En líneas generales, el concierto estuvo lleno de cambios de velocidad, desde las baladas íntimas a los ritmos más trap, con toda una atmósfera que nos recordó a sus orígenes más indie-rock. La expresividad vocal se potenció a través del uso de efectos como el AutoTune, los Vocoders o las distorsiones que caracterizan el sonido de Sen Senra y de prácticamente toda una generación.
El concierto llegó a su final con la emotiva interpretación de su más reciente single ‘Te va a ser mejor’.
Gracias por hacernos tocar el cielo de Madrid.