El SanSan Festival se había convertido por méritos propios en un festival referente para los amantes del ‘indie’ patrio y su tercera edición pretendía seguir por todo lo alto. Pese a los problemas burocráticos de ‘licencia si-licencia no’ y ganando la primera opción, el festival cambiaba de ubicación y pasa a celebrarse en la discoteca Falkata.
Con una entrada de algo más de 8.000 personas se desarrollaron los conciertos con total normalidad y con una puntualidad exquisita en las instalaciones de Falkata Sundown Gandia y terrenos aledaños sin ningún incidente. De nuevo la música en directo fue la gran protagonista del SanSan Festival en Gandia.
Una vez en Gandía, el destino fue el camping La Naranja y nadie dijo que montar una tienda de campaña fuera fácil y más si lleva unos 20 años guardada en un sótano, tiene aproximadamente 30 ó 40 hierros y no tiene manual de instrucciones. Pero el primer festival del año necesitaba una buena dosis de aventura y quién éramos nosotros para no dársela. Pues allá que íbamos. Tras más de dos horas montaje (sí, somos animales de ciudad y estas cosas nos cuestan un poco) nuestro ático dúplex quedaba inaugurado.
Como consecuencia de la inauguración de villa Backstage, nos perdimos buena parte de los primeros conciertos del día. Una pena no ver los shows de Sr. Chinarro, Chucho y Carmen Boza. Pero hicimos todo lo posible por llegar para ver a uno de los raperos ‘indies’ que peta en festivales, Rayden (ex-componente del grupo A3Bandas). Escenario principal con buena afluencia de público que pone al MC en un situación de plena forma. ‘En Alma y Hueso’, su último trabajo es un claro ejemplo de instaurar bases de pop-rock en el rap con éxito. Con Mediyama a los solventes coros, Dj Mesh, la seguridad echa dj y Héctor García Roel (el productor del disco) a la guitarra eléctrica, todo un señor concierto.
También dio tiempo a comprobar como sonaba y funcionaba la zona de conciertos Falkata (donde se han reubicado los grupos que en un principio iban a tocar en tercer escenario en la zona de día). Love Me Back fueron los encargada de dicho espacio. La sala de la discoteca con una capacidad de unas 400 personas y un sonido más que aceptable. Nos sorprendió que en vez de acústico estos conciertos estaban preparados perfectamente para el eléctrico. Love Me Back estilo propio a unas canciones pop-rock atemporales que hicieron que el que escribe apuntara el nombre de la banda para tenerlos en cuenta en un futuro.
Según palabras del director Santiago Álvarez, «de nuevo las bandas nacionales son nuestra marca más vendedora», en rueda de prensa realizada en la jornada inaugural junto a Miss Caffeina e Izal.
Estos dos conciertos fueron los más ‘top’ del festival. Miss Caffeina presentaba su nuevo disco ‘Detroit’ tras un año y medio cocinándolo a fuego lento. Se notó una banda con ganas de escenario, era su primer festival del año en tiempo y lo resolvieron con nota alta. Rescataron canciones antiguas para placer de los seguidores como ‘Lisboa’, ‘Mi Capitán’ y ‘Modo Avión. Las ‘canas’ en la nueva imagen de Alberto también son parte del nuevo show de la banda.
Luego, la locura y la marabunta de ‘sanseritos’ se produjo ante el escenario principal para dar buena cuenta de Izal. Con una puesta en escena en la que destacaba un enorme logo de luces de neón que ponía ‘Copacabana’ y unas contraluces bajas muy interesantes. El quinteto tuvo ciertos problemas con el primer tema. Unos petardeos en el sonido que se solucionaron al instante gracias a la rapidez de los técnicos. A partir de ahí todo fue en aumento. Difícil moverse entre el gentío y fácil entonar a viva voz las canciones desde un reducido espacio. Mikel y los suyos, tras 80 minutos de éxitos tararareables, acabaron con ‘El Baile’. “Me encantaría que mañana tocaran otra vez”, llegué a oír una ‘grupie’ en las partes de atrás del escenario. Pues eso. Te pueden más gustar más o menos, pero no se les puede negar que su trabajo es recibido de la mejor manera.
Dinero era la banda que cerraba la noche, sin contar a Ochoymedio Djs, pero el cansancio hizo mella y no podíamos darlo todo en la primera noche. El Backstage Mag sigue informado. Síguenos en Twitter y Facebook y chequea el hashtag #SanSanElBackstageMag
Texto y fotos por Diego Garnés