Estaréis de acuerdo en que la producción musical es algo importantísimo para el éxito de un proyecto musical. Cualquier artista debe cuidar y trabajar este aspecto al detalle. Es por eso que vamos a hablar un poco sobre producción musical. Como sabréis, engloba toda una serie de procesos que podrían abarcar desde la propia creación de la idea musical hasta su plasmación en el soporte de grabación (CD, vinilo, casete…). Evidentemente la calidad y complejidad del proceso varía mucho de plantearlo a nivel profesional a limitarlo a las posibilidades de un estudio de sonido «casero» o homestudio. Pero los elementos de ese proceso, sea cual sea el nivel en el que se realice, son básicamente los mismos. Incluso son perfectamente extensibles a la elaboración de bandas sonoras para productos multimedia y mass media.
Los enormes adelantos tecnológicos experimentados en los últimos años, gracias en gran medida a la inclusión de la informática al mundo de la música, hacen que el proceso de producción musical pueda llegar a realizarse en un estudio de sonido personal. Evidentemente no con la calidad de un estudio de sonido profesional actual, pero seguro que con más posibilidades técnicas que muchos estudios de sonido de no hace tantos años. Aunque tampoco podemos obviar que la calidad que ofrecen los estudios de sonido profesionales, además de ser evidente en sus instalaciones y sus equipos, reside en gran medida en la pericia y profesionalidad de sus ingenieros de sonido. Eso es todo un arte que hay que aprender. El profesional del sonido, en este caso el productor musical, puede ser determinante a la hora de plasmar un proyecto artístico, aportando éste determinadas herramientas técnicas fundamentales, así como su experiencia en el sector y su sello personal de estilo.
Las salidas profesionales incluyen un amplio abanico de actividades, en el mundo de la música y las industrias culturales y creativas: creación, composición e interpretación musical; producción musical; producción de directo; estudios de grabación; empresas discográficas y editoriales; management de artistas; community management para artistas y empresas del sector creativo; tour management; producción, promoción y gestión de eventos, musicólogo; responsable de empresas relacionadas con la música; regidor de espectáculos en vivo; creador de performances con sonido; técnico en cultura musical etc…
En 1984, un grupo de reconocidos profesionales del sonido, la imagen y la enseñanza se unieron para dar respuesta a una demanda cada vez más creciente de formación audiovisual y decidieron formar la Escuela Superior de Imagen Sonido CES.
- – La primera Escuela Oficial homologada en el sector.
- – La escuela de mayor reconocimiento en la industria audiovisual, hoy en día.
Entre sus títulos propios, cuenta con el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Una titulación con las máximas garantías, ya que se trata de:
- – Una titulación oficial en Sonido, otorgada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- – Totalmente homologable en el mercado de trabajo europeo.
La Escuela Superior de Imagen y Sonidos CES cuenta con 4 estudios de grabación, mezcla y masterización profesionales, con mesas analógicas SOLID STATE y sistemas Pro Tools HD, entre los que destaca el Estudio 1 con más de 100 m2 de superficie y la espectacular mesa digital Avid D-Control Icon de 48 canales con sistema de monitorado principal ADAM S6X
Y para disfrutar de la potencia del directo con la mejor tecnología, en su Salón de Actos cuentan con un sistema de PA Meyer Sound y mesas de control de sonido directo Digico SD9, Digico S21 y Digico D5. Así como un sistema de P.A. portátil para eventos exteriores.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=j3uVHBY-B2Y» width=»560″ height=»315″]