Si algo nos regala la feria de Murcia es variedad en sus conciertos, y eso es algo con lo que podemos/debemos estar muy agradecidos. Dentro de la oferta de este año en el ya emblemático Murcia parque encontrábamos a Miguel Campello y Muchachito, ambos líderes y vocalistas de bandas de referencia dentro del flamenco y la rumba.
El encargado de abrir la noche fue el murciano de adopción Miguel Campello, dejándonos ver muy pronto perlas de su proyecto actual “Chatarrero”, así como los grandes éxitos que la mayoría querían escuchar de su anterior banda, a la que echamos en falta, pero solo a medias, ya que en el escenario le acompañaban Victor Iniesta, su siempre aclamado guitarrista, Carlos Tato al bajo, Juan Carlos Aracil a la flauta y Pepe Andreu a la trompeta, todos ellos caras conocidas de Elbicho y que hicieron de “Parque Triana”, “Contigo”, “Locura” o “Mama dolores”. Un viaje al pasado para los que tuvimos la oportunidad de verlos juntos en la misma plaza no muchos años atrás.
El tener a la familia cerca debe de ablandar el corazón de todo buen artista o al menos eso le pasó a Miguel, pues para “Los Rokipankis” invitó al escenario a sus dos hijos, el mayor ocupo el lugar de baterista y la pequeña puso en auge a los presentes cantando el estribillo del tema y no se amilanó ante la presencia de tantas miradas sobre ella. A pesar de su corta edad se crecía al final de cada frase para arrancar gritos y aplausos, sin duda una familia donde se respira arte.
Por supuesto no faltaron los grandes temas de los dos discos editados como El chatarrero sirviendo de colofón a su concierto, que si bien es probable que no fuera de las mejores de su carrera, es seguro que los más incondicionales quedaron satisfechos con sus ya clásicas improvisaciones y su impredecible directo.
Llegó el turno de Muchachito y sus compadres, nombre actual de la banda que casi todos conocíamos anteriormente por Muchachito Bombo Infierno. Como nos tiene acostumbrados salió al escenario acompañado de su inseparable bombo y su guitarra bien pegada al pecho y tras él, el artista Santos de Veracruz pincel en mano, preparando sus ya míticos cuadros dejándose llevar por las sensaciones del momento. La sorpresa para muchos fue la presencia a la guitarra de Diego Pozo “El ratón”, guitarrista de la ya disuelta banda Los Delinquentes. La formación era muy sencilla, dos guitarras españolas y un bombo. Parecía difícil defender un concierto de tal envergadura con tan pocos recursos, pero estos señores son expertos en animar y hacer bailar al público y así lo demostraron.
Para los más fanáticos del estilo estoy convencido de que el concierto no pudo ser mejor, ya que Jairo Perera (Muchachito) usó sus mejores armas desde un inicio con sus temas más conocidos como “Si tu, si Yo”, “Sera mejor”, “Ojala no te hubiera conocido nunca” o “Paquito Tarantino”, pero fue mucho más lejos y es que de su etapa en el G5 nos soltó prendas como “40 forajidos”, “Pirata del estrecho” de Los Delinquentes o “Seré mecánico por ti” de Kiko Veneno.
Tal vez no fuera la noche de los grandes shows o espectaculares novedades, pero en cambio si me atrevería a decir que fue una noche de baile, pero sobre todo de cante, y es que es imposible, si te gusta este estilo de música, no cantar la mayoría de canciones que nos regalaron esa noche y que muy probablemente marcaron pequeños y grandes momentos en la vida de muchos de nosotros.
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.