El concierto clausura de la 19ª edición del Lemon Pop brilló en la noche del jueves 11 de septiembre con unos Vetusta Morla, cada vez más potentes, que pusieron la guinda perfecta al festival; con la joven promesa, los murcianos Adiós Nicole y con la chilena Francisca Valenzuela, que vino presentando nuevo disco recién estrenado, ‘Tajo Abierto’. El Lemon Pop es esa suerte de festival que ya se ha convertido por méritos propios algo perteneciente a la cultura y a la idiosincrasia murciana.
La cola de gente que se apoyaba sobre una de las fachadas laterales del Cuartel de Artillería dejaba claro la magnitud del evento, que si bien no llegó a llenar el patio interior del recinto si que ocupó buena parte de los metros cuadrados. Se avecinaba buena música.
Adiós Nicole fue el primer grupo en salir a escena a eso de las 21:30 horas. La banda murciana adquirió un sonido tridimensional y muy compacto de mano de su productor, Raúl de Lara. Nada se dejó al azar, con unas guitarras que se nutrían la una a la otra y un bajo que se paseaba armoniosamente acompañando a la batería. Todo un despligue de canciones pop rock con mucho potencial, como ‘Fotogramas‘ o ‘Desconocidos‘, que dentro de poco quedarán plasmadas en un E.P. muy especial, por todo el trabajo y cariño que hay en él. No les perdáis la pista a la prometedora banda murciana.
https://www.youtube.com/watch?v=E7qU8jGyhRE
Francisca Valenzuela fue la segunda artista en pisar las tablas del Lemon Pop. Tras tocar en agosto en el Lollapalooza de Chicago, Francisca Valenzuela se presentó en Murcia con nuevo disco bajo el brazo ‘Tajo Abierto‘, su tercer álbum de estudio, que salió a la venta el martes 9 de septiembre. Este nuevo trabajo se comportó fielmente en el directo y no desencajó para nada. Un disco más atmosférico que los anteriores con canciones algo más relajadas y profundas, pero con algunos temas realmente bailables que funcionan como un tiro en los conciertos. Empezó potente la chilena con ‘Buen Soldado‘, uno de sus hits y ya desde el principio captó toda la atención posible del público. No faltaron canciones de ‘Tajo Abierto’, como el single, ‘Prenderemos fuego al cielo‘, con ese espectacular videoclip que puedes ver tras estas líneas. Francisca Valenzuela no dudo en admitir lo que había disfrutando saboreando un paparajote murciano, seguramente en Los Huertos de la Feria de Septiembre. Un guiño que la gente aplaudió.
Para cerrar la noche visitaron Murcia Vetusta Morla, ciudad a la que le tienen especial cariño los madrileños por su enorme implicación con los terremotos acontecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca. De donde surgió aquel maravilloso concierto benéfico en 2012 para recaudar fondos para la reconstrucción del Conservatorio Narciso Yepes, que grabaron en directo acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). De hecho, el día antes del concierto del Lemon Pop, el miércoles 10 de septiembre, estuvieron en Lorca inaugurando el conservatorio y presentando el libro CD + DVD que recoge la experiencia vivida en el concierto benéfico de Lorca. De vuelta al Cuartel de Artillería, la banda liderada por Pucho hizo las delicias del respetable con un concierto de aproximadamente 90 minutos. Desplegaron todo su arsenal y no dejaron ni un segundo de respiro. Empezaron directamente con ‘La Deriva‘, seguida de ‘Golpe Maestro‘, ambas de su último trabajo. Efectivos sin ninguna duda, sudaron la camisa hasta empaparla y redondearon la experiencia acabando con ‘Los Días Raros‘. Un delirio colectivo hizo que los pelos de más de uno/a se erizaran, incluidos los de un servidor. Aplausos y digno reconocimiento para Vetusta Morla. Acabaré con algo que ya se ha convertido en un tópico: «Larga vida al Lemon Pop«.
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.