La historia de Ñekü comenzó a escribirse con el lanzamiento de ‘Hexapolar‘ en 2016, la maqueta con la que recorrieron salas y festivales por todo el país. ‘Hexapolar’ consagró el estilo de la banda y sirvió para definir la faceta más electrónica de los tema. Con el Tour Hexapolar Ñekü empezó a compartir escenario con bandas de la talla de La Habitación Roja, Elefantes, Sidecars, Izal, Miss Caffeina o Els Amics de les Arts.
De esa época destaca su paso por el Tan Fan y el Sansan Festival. Aunque fue la actuación en el festival Granada Sound el pasado septiembre el broche a la prolífica gira. Con Los Planetas sonando de fondo en el escenario principal los cuatro componentes de la banda se despedían de los escenarios durante unos pocos meses.
El nuevo proyecto de la banda se llama ‘36 Segundos‘ y la avala el álbum homónimo que se publicaba el pasado 16 de febrero. Autoeditado y financiado vía crowdfunding el disco promete directos potentes y un show sin tregua para el público más entregado. El nuevo álbum está compuesto por 12 temas, 3 de los cuales fueron avanzados en directo durante el Tour Hexapolar.
Hablamos con el grupo Ñekü.
· Para quien no os conozca, ¿cómo se forma y de dónde venís?
(Carlos Ñekü) Bueno, hace unos años me mudé a Valencia y empecé a armar una banda. La selección natural hizo el resto. David Jover, Raúl García y Fernando Fuertes estamos al frente de esta locura a la que llamamos Ñekü.
· Y el nombre de Ñekü y la diéresis. Podéis contarnos a qué se debe.
– En realidad Ñekü es un apodo que me pusieron de muy jovencito, la broma se fue de madre y probablemente el personaje se comió a la persona. Son más años de vida llamándome Ñekü que Carlos. Yo siempre digo que si me van a atropellar y me aprecias, grites Ñekü por si acaso. La diéresis se debe a que en los primeros conciertos que di (en medio de una pubertad arrolladora) decorábamos el escenario con dos ojos en una lona. El hecho de incluir una diéresis era un poco simbolizar esos dos ojos gigantes que siempre presidían detrás de la batería.
«Nuestro regalo está siendo ver a la gente disfrutar durante esta gira como nunca antes lo habíamos logrado»
· ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?
– Me gustaría que la gente nos viera como unos locos enamorados de la música que pasan cientos de horas en estudio de grabación, porque crear nos encanta y a la vez lo hacemos con vistas a nuestros directos. A veces cuando vemos vídeos nos damos cuenta de que somos muy viscerales encima de un escenario, que tenemos contundencia y que la liamos muchísimo. Nuestro regalo está siendo ver a la gente disfrutar durante esta gira como nunca antes lo habíamos logrado. Tenemos una meta y es ser una banda muy cañón en directo.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=NB8UmxQiPWM» width=»560″ height=»315″]
· ’36 Segundos’ es el nombre de vuestro nuevo álbum, pero ¿por qué 36 segundos exactamente?
– Es también el título de su canción homónima “36 Segundos” y habla de un despegue, me gustaría pensar que hacia un nuevo lugar muy bonito. Estaba viendo un documental de cómo el hombre no llegó a la luna y me llamó la atención que en uno de los lanzamientos la cuenta atrás comenzaba desde 37. Entonces lo redondeé porque son 36 segundos y el despegue se produce en el 37. Son cosas de escribir a altas horas de la madrugada jajaja.
· Un disco que financiasteis mediante una exitosa campaña de crowdfunding. ¿Cómo recibisteis el apoyo de vuestros seguidores?
La idea de grabar un nuevo disco ya estaba y la gira estaba siendo tan bonita y con un final tan apoteósico que cuando terminó nos queríamos meter ya en el estudio. Teníamos cierto dinero ahorrado de cada concierto que habíamos dado pero nos faltaba un poquito más para poder hacerlo “a la de ya” y pensamos en hacer un crowdfunding para pedirle ayuda a nuestros seguidores. Y, como siempre, no nos fallaron. Fue precioso y rápido, lo conseguimos entre todos y nos pudimos meter en el estudio en unas condiciones óptimas durante 2 meses. Además fue muy bonito sentir cómo ese disco ya no sólo era nuestro sino que era de nuestros mecenas desde mucho antes de nacer.
· Vuestra anterior gira fue bastante larga y tocasteis con varios grupos de primer nivel nacional como Izal, Miss Caffeina, Elefantes, Sidecars, La Habitación Roja, ¿qué supuso para vosotros?
– Pues piensa que éramos una banda guerrera, de esas de pico y pala que tocaban donde podían como podían, pero que nuestra máxima era tocar. De repente, con la anterior gira, empezamos a entrar en el circuito de festivales, nos vimos tocando con todos esos artistas. Para nosotros, desde las pruebas de sonido, era como cuando llevas a un niño al parque de atracciones. Estábamos allí con con gente a la que admirábamos para calentarles el escenario y al bajar decir: Os toca. Lo recordamos como una época alucinante, el inicio de todo esto. Pedimos mil consejos, escuchamos todo lo que nos decían, charlamos largo y tendido con todos, creamos una bonita amistad. Creo que es el sueño de toda banda emergente.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QVt-yFJhWek» width=»560″ height=»315″]
· Vuestro videoclip ‘Cada Amanecer’ ha sido seleccionado entre los 10 finalistas para el festival de artes murciano Rendibú. ¿Cómo habéis recibido la noticia?
– Con muchísima alegría. Estábamos ensayando y de repente recibimos la llamada que nos decía que la canción era una de las 10 finalistas. Yo tengo raíces murcianas, así que para mí es quizá el doble de especial. Es una canción que nos está dando muchísimas alegrías y un videoclip del que recuerdo con mucho cariño cada día de rodaje.
· Además este tema fue el que puso banda sonora a la Volta a La Comunitat Valenciana – VCV 2018. ¿Qué sensaciones os ha dejado la gente de esta canción?
– Sí, además fue la sintonía de la Volta. La escuchamos en radios, la escuchamos por televisión… Choca mucho escucharte en canales españoles y en Eurosport. Lo más bonito fue poder tocar en la mismísima plaza del ayuntamiento de Valencia el concierto con el que además arrancamos este nuevo tour. Es nuestra niña bonita, la gente parece estar tan enamorada de ella como nosotros. Es precioso ver a todo el público corearla al final de los conciertos.
«La fuerza que veis encima del escenario es real»
· Volviendo al Rendibú y sabiendo que en el jurado de la parte musical está Óscar Ferrer (vocalista de Varry Brava), aprovecho para meter esta pregunta. En la canción que abre vuestro disco ‘Linda y Mala’ mencionáis a Varry Brava, ¿ellos lo saben? Y si lo saben ¿qué os han dicho?
– Varry Brava es un grupo que personalmente me encanta, como digo en la canción. Suena muchísimo en mi coche y no miento cuando digo que a Linda y Mala les encanta. Tuvimos el gran honor de contar con los grandes Bitches Deejays en la grabación del videoclip, que fue una tarde de fiesta loca. No he tenido la oportunidad de hablar con Óscar, lo hicimos un poco a traición. ¡Es que nos dan muy buen rollo!
· Nos podéis decir algunas de vuestras influencias directas.
– Resulta que por nuestras influencias musicales jamás nos hubiésemos encontrado en una red social que emparejase por afinidad. Los cuatro componentes de Ñekü somos el reflejo de los gustos más dispares. Pero eso está muy bien, porque descubrimos a otras bandas, otras formas de entender la música. Y esa mezcla también nos ha ayudado a encontrar nuestro propio punto de convergencia. En mi caso, personalmente, ya hablábamos de Varry Brava. En el coche ahora mismo suenan muchísimo Sidecars, Elefantes, Full o Veintiuno.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=g81KEax8dio» width=»560″ height=»315″]
· ¿Cuál es el fuerte de vuestros directos?
Yo creo que es nuestra actitud y, como es natural, la fuerza que veis encima del escenario es real. Huimos de lo mecanizado, huimos de las posturas o coreografías estudiadas. Entramos en un estado muy visceral.
· ¿Estáis ya preparando nuevo material o qué os lo próximo que tenéis en mente? Conciertos videoclips…
Pues como terminamos la anterior gira y sin un día de descanso nos metimos de lleno en estudio para terminar el disco y a la semana siguiente arrancar con esta nueva gira, nos habíamos dado un mes de descanso que, por supuesto, no hemos respetado. Nos metimos en estudio para grabar un tema relacionado con un festival que se va a celebrar en agosto y estamos deseando que se estrene. Digamos que es una canción muy mediterránea, hasta ahí puedo leer jajajaja.