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Mar 16, 2017 Diego Garnés DISCOS, ENTREVISTA, HIP HOP, MÚSICA, NOTICIAS 0
No hace rap, no. A finales del año pasado Rayden nos metió un calambrazo con ‘No Hago Rap‘, una canción que pretendía servir como declaración de principios, y a la vez nos mostraba un adelanto de ‘Antónimo‘, este nuevo disco que el artista publica en marzo junto a Warner Music. Una canción directa y llena de sinceridad que impresiona con una instrumentación repleta de guitarras tan salvajes como las rimas del madrileño.
Rayden lleva años forjándose una imagen propia dentro del hip hop patrio, una que muchas veces no se corresponde con la idea predefinida que muchos tienen -e incluso establecen- del rap. Hace tiempo que este poeta atrevido decidió romper con las etiquetas, las ataduras, los prejuicios y los límites de un género que hace tiempo pedía riesgo e innovación. ‘Antónimo‘ no sólo es un disco, es también una demostración de la valentía que supone romper con el discurso establecido.
La magia de este álbum no sólo nace de la inquietud de David Martínez, el ser humano curioso detrás de Rayden, sino que además es posible gracias a su encuentro en el estudio con Ale Acosta. El productor canario, uno de los genios de la música española actual, se desmarca de sus trabajos con Fuel Fandango, Chambao o Mojo Project, y reviste los versos de ‘Antónimo’ con rock, psicodelia, funk o R&B.
Pregunta- El nuevo disco gira en trono al concepto de antónimo ¿Por qué te decantas por este término?
Rayden: La verdad es que es un concepto mucho más grande. La gente sabe que yo no paro. Es parte de un concepto en tres fases que gira en torno a la palabra ‘Antónimo’. Es una trilogía. He empezado con ‘Antónimo’, seguirá con ‘Sinónimo’ y finalizará con ‘Homónimo’. Cuando yo busqué en el ser humano como especie qué es lo primero que hizo, se vio que lo primero que hizo fue antónimos. A base de buscar el antónimos es como fueron formando el idioma. Me parecía lógico empezar con ‘Antónimo’. También en la situación en la que me encontraba. Cuando empecé el trabajo no sabía que iba a ser padre, pero si que sabía que acababa de terminar tres discos en solitario. Incluso a nivel artístico, si te fijas en las portadas se ve que en los tres doy la cara y el tercero estoy mirando en otra dirección, de perfil. Tenía muy claro que quería salir de unos tópicos, sentar unas bases a todos los niveles y hacerme un hueco en la escena para poder reinventar mi propia lectura, de un sonido. Pero no por jugar a la contra, no por una cuestión de marketing, sino por una cuestión de necesidad. ‘Antónimo’ para mi era eso, era una lucha de contrarios, pero también la lucha de contrarios que yo tengo en mi mismo como persona buscando un punto medio.
P- El ‘Antónimo’ del rap sería…
Rayden: El pop. Pero la gente tiene el concepto de pop muy raro. Digo que el antónimo sería el pop, pero el pop más comercial. Hay artistas que van a la discográfica y eligen entre un banco de canciones que canción es la que más le gusta. Incluso a veces ni eligen ellos, sino que su manager se lo dice. Lo emulan como loros y lo único que tienen a lo mejor una canción buena para cantar, pero no tiene una creatividad dentro. Incluso hay veces que ni siquiera son buenos cantando. Son una imagen a la que le arreglan la voz. Ahora parece que todo tiene que tener un poquito de corrección de voz. Aunque cantes genial, solo para llegar al sonido que dicta la industria. En mi caso no es, pero a lo mejor viene Adele, pero a Adele le tienen que pasar un poquito de autotune. Si porque si luego viene otro que no canta tan bien, pero tiene la corrección de autotune, pues se iguala un poco. Para mi eso sería el antónimo del rap. El pop ‘paquirrín’. Alguien que no tiene ni idea pero dice: Me voy a dedicar a la música porque puedo.
P: Es que parece que ahora todo es pop, la línea es muy delgada…
Rayden: En temas como ‘Meteorito’ o ‘Pan, circo, ajo y agua’ con Carmen Boza que la gente diga que es pop raro. Y yo pienso que tienen un cacao en la mente donde no me voy a convertir en el mesías que os traiga la información. Te estás perdiendo una cosa muy bonita por buscar etiquetar algo que ni siquiera tu entiendes lo que es el concepto. Para mi el antónimo de rap sería el pop producto este raro.
P: ‘No hago rap’ fue el primer single y aparte de la ironía se nota también un poco de rabia, ¿en qué momento nace en ti esta revolución contra el rap, pero desde el rap?
Rayden: En el momento que saco ‘En alma y hueso’, que para mi era el trabajo más maduro y también más arriesgado, en el que tenía claro que quería tirar por estos derroteros de ofrecer mi propia visión y de no enquilosarme y de no anclarme por miedo a ser conservador, por si el público no lo va a entender, por salirme de lo establecido… Entonces, en el momento que hubo gente más sectaria, abanderados (que los hay en todos lados, pero en el rap más), que decían que lo mío no era rap porque colaboro con gente como Rozalen, Marwan o Leiva y que lo mío suena a música y que me había vendido. Eso si, luego apoyan a las batallas de gallos, batallas de gallos patrocinadas por una marca de bebida, una multinacional que tiene hasta una flota de fórmula 1. Me estás comparando música con una competición. Pero a mi las etiquetas ni me pesan ni me pican. Pero en este disco tenía claro que el primer tema fuese una declaración de intenciones. A mi con 14 años me podía gustar un artista que basaba todo el rato su discurso en hacer canciones hablando de canciones, ahora con 31, llámame raro, a mi me toca la fibra algo más. Que haya un buen contenido, cómo se enfoca, cómo se ejecuta, los arreglos, qué tipo de entonaciones… Tenia claro que el primer tema rapeado iba a ser este, ‘No hago rap’. Lo que pasa es que en un primer momento se iba a llamar ‘Cliché’. Yo tenía decidido que este disco no iba a salir por BOA, pero por lo mismo, porque quería salirme de esta caverna a mar abierto. Por el camino viene Warner que dicen de sentarse conmigo y llegamos a buen puerto. Cuando salió la noticia de que estaba en Warner, la gente decía: Este va a ser el primer disco de Rayden que no voy a escuchar. Todas estas opiniones daban más aliento y más vida a esta canción. Y pensé que en vez de utilizar la mejor canción del disco, el single que sea este. Y encima voy a jugar con eso. Va a ser antónimo hasta para esto. Y le voy a cambiar el título, en vez de ‘Cliché’, para que sea un título que solo con escucharlo te generes un prejuicio. ‘No hago rap’, la gente ya loca. Perfecto y luego dónde lo estreno, pues en Los 40. La gente echando espuma por la boca. Y a lo mejor es el tema que es un poco más lo que se puede presuponer rap propiamente dicho.Quería que sonase un poco como ‘Fucking in the bushes’ de Oasis con esa línea de batería y con esa forma de guitarra para llevar este tipo de mensaje. Y este tipo de mensaje me ha salido con más rabia por el hecho de integrarme dentro de la música y de entender esta canción. A la hora de elegir los singles, ha sido la primera vez que no he elegido los mejores temas. Pero con este se me ocurrió una cosa. Estaba leyendo que había un psicólogo que establecía las fases del duelo. Eran cinco pasos: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Para pasar el mal trago. Y dije perfecto. Preparo un texto con doble sentido en el que reniego del rap, pero cuando lo escuchas es otra cosa. Pero el tema sale a la par de una locución mía que habla de las fases del duelo. La negación, ‘No hago rap’, la ira ‘Pólvora mojada’… Me ha gustado mucho que es un disco que tiene muchísimas capas y que una persona que tenga hambre del disco, puede tener una experiencia muy buena.
P: Siguiendo el hilo de ‘No hago rap’ de romper tópicos, quería preguntarte qué es lo que más te molesta, te cansa y te aburre del rap actual.
Rayden: A mi lo que me cansa es que es la metacanción y canciones hablando de canciones de los buenos que somos haciendo canciones. Que bases un tema en esto, pero que sea todo tu discurso… Por ejemplo, lo he dicho en otra entrevista, pero el disco de Kase.O que es muy intimista, pero tiene temas de vacilada como ‘Yemen’. El si puede hacerlo, pero porque empieza a construir una laberintos increíbles o Ayax y Prok porque son jóvenes pero tiene el rollito de que suenan como grupos americanos que tienen esta energía. Pero en otros artista que han sido capaces de emocionar con textos y por ser conservadores y por apuntar a dar entre un público más joven, bajen o ajusten su nivel a eso, pues a mi no me gusta. Pero bueno, como a lo mejor a ellos no les gusta que yo haga una canción de mi hijo. Y piensan que eso es una nana musical, pero para mi no me llama en los tiempos que corren. Y tampoco me gusta nada el fanatismo, el rap a veces peca de fanatismo. No soporto que la gente opine y juzgue sin conocimiento. Incluso ni en una escucha, ni en dos puedes formar una opinión completa. Hay que ser un poco menos soberbios. No entiendo la necesidad que tiene la gente de tener opinión sobre todo. Yo me permito no tener opinión sobre algo, porque así me da margen a informarme, a ver diferentes puntos de vista y a establecer un criterio propio.
P: ‘Antónimo’ está producido por Ale Acosta, te sales de gente del rap aparte de en las colaboraciones, también en el productor, ¿cómo fue trabajar con el?
Rayden: En primera instancia yo tenia otra idea de hace ‘Antónimo’, lo que pasa es que rápidamente me di cuenta de que si le echaba un para, le echaba un par… Primero el disco lo iban a producir cuatro productores de rap, Acción Sánchez de SFDK, C’mon, Baghira y un chico que también me gusta mucho que se llama Mes Vikel. Lo que quería hacer en tres pasos era que ellos estableciesen entre ellos como un esqueletos de instrumentales, luego ir a músicos y que hiciesen los arreglos, con esas pistas ir a los productores y que hiciera los samples y la última chapa y pintura. Pero me había dado cuenta de que si hacía eso, si contaba con los que habían hecho el 90% de las mejores instrumentales de rap, iba a sonar como el 90% de las mejores instrumentales de rap que podían hacer estos chicos. Hablé con ellos y les dije que quería ser coherente con esto, pero quiero redefinir este concepto. Quiero ponerme a prueba. Entones tenía claro que tenía que ser Ale, pero no por estamos dentro de la misma oficina de Pink House, sino por que me había encontrado con Ale y con Nita varias veces. Es curioso porque un mes después de enviar el disco a fábrica, estaba yo cenando y tomando unas cervezas con Fuel Fandango, y nos levantamos y les digo: Os podéis creer que no me he acordado de colaborar. Y ellos igual. Fuel Fandango iba a ser una colaboración, pero he estado tan encima de ellos, que no los he metido. Para el siguiente disco seguro que saco a Fuel Fandango. Ale siempre decía que le encantaba como escribía. ‘El alma y hueso’ sirvió para que gente de otros estilos me escuchases y que les gustase lo que hacía. Ale me decía que a ver cuando hacíamos algo juntos. Le dije de hacer de productor. El estaba encantado. Me dijo que fuese al estudio con referencias y vemos cual es tu idea. Claro, cual fue su sorpresa cuando llego al estudio y le llevo The Black Keys, Jack White, The White Stripes, Paolo Nutiini, Alabama Shakes, Editors, Arctic Monkeys, Oasis… El me dijo: Gracias. Lo escuchamos y lo quitamos. Además en la gira yo quiero llevar banda. Ale y yo entendimos el camino por donde quería ir y fue de una forma muy natural todo el proceso.
P: Todas las colaboraciones son feneninas, Carmen Boza, Leonor Waitling y Mabu. ¿Es una forma de romper barreras, ya no solo en el rap, sino en la música?
Rayden: Bueno, en el disco físico son todas mujeres, pero en el digital también está Sidecars. De todas formas, también quería que fuese antónimo hasta para esto. También ha sido de forma causal, porque dos días antes de que viniese al estudio a grabar, tuvo el accidente Chino de Supersubmarina. Un tema que estamos pendientes de hacer juntos. Al final se quedó así. En España, es curioso cuando ves que las grandes voces están en letra pequeña y son de la voz cantante que llevan mujeres. Grupos como Morgan con Nina, me parece que es una de las mejores voces que tiene España. Carmen Boza me parece una de las artistas más versátiles y tengo la suerte de que estamos preparando un proyecto conjunto. Leonor con Marlango no solo en su vertiente actoral. Tiene una actitud, un carisma, una fuerza, tiene una sensualidad en directo que tu lo ves y te siente un poco cohibido. Es como si te robara la energía. Es una bestia del escenario. María (Mabu) tiene un hipnotismo apabullante. También Rozalen (‘El alma y hueso’). Tiene una voz increíble, pero es posiblemente la que mejor interpreta y sabe escribir canciones es España. No hablo en genero femenino, hablo en genero como persona. Cuando ves que en los festivales están en letra pequeña. Por ejemplo de aquí de Murcia, Kuve con Marian. Tiene un discazo, pero pasa a lo mejor más desapercibida por se una mujer. Yo no entiendo esto. En el disco también parte del discurso es este. Hablo del poder de la mujer y de que no entiendo la cosificación. En el video de ‘Haciéndonos los muertos’ cosifico al hombre como gritan las mujeres ahí a un hombre con un letrero y como es carnaza para ellas para dar la vuelta para intentar compensar. Yo me acuerdo que estaba en el rodaje con todas las mujeres y les dije: Estoy harto de que en videos se cosifique a la mujer, de que en anuncios se cosifique a la mujer, que que salga el Maluma de turno… Yo lo que quiero es que en este video hagáis un esfuerzo. Va a ser difícil que vosotros lo hagáis porque vosotras estáis mejor echas que nosotras que nosotros, pero que cosifiquéis al hombre, que no seamos nada, que seamos carnaza que gira a vuestro son. Luego también a la hora de colaborar busco llegar a un punto donde por si solo yo no puedo llegar. Porque para colaborar con alguien que rapea, pues rapeo yo dos veces. A lo mejor no pasa con Piezas, porque me parece el rapero más completo de España o con Momo o con gente que es un punto más, pero hacer la colaboración por el nombre o por darme el gustazo, para eso la hago yo dos veces.
P: En tu anterior disco ya había colaboraciones de este tipo, Mabu, Diego Ojeda, Marwan, Rozalen o Leiva. No se si te imaginabas que los talibanes del rap se te iban a tirar encima y aún así, lo hiciste. ¿Cómo te tomaste este tipo de críticas?
Rayden: Es que si tuviese que hacer algo por miedo al que dirán… Imagínate, nosotros tenemos el poder de crear y la libertad de crear. Incluso en muchos de los casos, nos pagan por ello y trabajamos de ello. Hasta el momento, por lo que se, solo tenemos una vida y que no la viva como quiero por miedo al que dirán. Eso es horrible. Cada uno tiene la posibilidad de hablar de cualquier cosa, pero a mi no me va a afectar. Yo cuando sabía que iba a colaborar con Leiva, incluso con mi primer disco en solitario ya decía que quería colaborar con Leiva. También con Macaco, con Fito y con Vetusta Morla. Pero porque me gusta salirme de la norma y buscar nuevas sensaciones. Yo no me drogo, así que las nuevas sensaciones me las permito con la música. Para mi es un lujo que queda para toda la vida. Leiva es un buen amigo, aparte de que es uno de los capos de España. Te guste o no, no puedes no reconocerlo. Es gente que quiero grabar con ella, porque incluso quiero permitirme el lujo de ver como graba, como enfoca canciones. No es por criticar el rap, pero si todo el rato colaborase con raperos, por ejemplo voy a decir nombres porque me gustan, Juaniacka, Kase.O, Morodo, Sharif, pues no sentiría más cosas y yo necesito esto. Y más en este punto, que necesito que las colaboraciones sean las justas porque luego está la problemática de los directos. Yo le doy mucha importancia a los directos y quiero hacer una cosa interesante y no quiero que todo el rato el público esté cantando trozos y estribillos de personas que no están.
P: ¿Era necesario el cambio de BOA a Warner para evolucionar de forma más completa, llegar a un público más amplio o nada de esto, fue algo natural?
Rayden: Era necesario salir de BOA. Mi trato con BOA no es malo y gran parte del éxito que estoy teniendo se lo agradezco a ellos. Pero no era tanto por estar con BOA, sino por lo que público fanático, que parece que solo está suscrito al canal de BOATV, pensaba que iba a tener presión sobre mi. Yo no me consideraba un pez grande en una pecera pequeña, porque ni yo soy un pez grande ni BOA es una pecera pequeña, pero si que quería nadar a mar abierto y yo iba a autoeditar el disco. Lo que pasa es que había varias multinacionales que estaban interesadas, pero solo una que bajo mi punto de vista me está demostrando una y otra vez que estaban escuchando mi trabajo. Cual fue mi sorpresa cuando lo que Warner quería era sumar fuerzas, no quería meterse en mi trabajo. También tuvieron en cuanta cosas que yo quería que saliera en vinilo o que saliera en latinoamérica. No se metieron en mi trabajo para nada, de hecho el disco lo escucharon cuando iba para fábrica. Este disco por el canal de BOATV, pues por el concepto de rap que tiene sus suscriptores, no se hubiera valorado tanto como la marca que quiero hacer. Y desde aquí mando un saludo muy grande a la gente de BOA y gracias.
P: ¿Qué etiqueta te ha costado más quitarte de encima?
Rayden: Yo es que tengo mil. Yo creo que el que te pongan etiquetas, no quiere decir que las tengas. Lo que si que me gusta es que cada vez me pongan más etiquetas, porque eso quiere decir que voy rompiendo, no moldes, pero si con idea prejuzgadas. Yo he sido el de A3Bandas, el de los Gallos, el de los Cuervos, el de tema benéfico, el de tema alegra, el de los pasos de zebra, el que colabora con Dani Martín, el que presentaba MTV Raps, el poeta, el que dio el pregón de su ciudad, el de la banda sinfónica… Ahora el que no hace rap y me gusta eso. Esto es buena señal y buen síntoma.
P: Ya en los conciertos presentación del disco anterior, aparte de Dj Mesh y Mediyama también llevabas a Héctor García Roel a la guitarra que le daba un toque especial. ¿Ahora en el nuevo espectáculo llevarás banda al completo? Cuéntanos un poco cómo va a ser.
Rayden: Pues va a contar con los que acabas de mencionar, pero también con César Uña a la batería y con Charlie Solano al teclado y al bajo. Con una escenografía y luces curradas. Estamos preparando un concierto bastante rico. Hay una cosa que noté antes de llevar a Héctor en festivales multiestilo sobre todo, y es la falta de dinámica que tiene el rap. En el sentido de que las pistas de audio son solomillos. Puedes gritar más o menor, subir o bajar el volumen, pero no hay esa dinámica, eso de que todo camine en una dirección, eso que todos estamos en una misma onda.
P: ¿Va a haber gira de salas, va a haber festivales?
Rayden: Si, va a haber gira de salas. De festi he querido que no hubiese tanto porque esto es un espectáculo que quiero que la gente vea en sala primero. Que haga el esfuerzo, no que se lo coma porque va a ver a tal artista y entre medias vamos a tener tiempo de ver a Rayden. A finales de marzo saldrá anunciada la gira, que va a ser grande. La gente de Murcia que sepa que voy a venir a Murcia porque Murcia no falla.
P: ¿Cómo fue lo de cantar delante del Guernica y si se va a poder escuchar?
Rayden: Eso fue de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Yo estaba firmando la preventa en las oficinas de Warner y me dicen que voy a cantar delante del Guernica. El cuadro por excelencia por todo lo que representa. Me contaron la idea los de Radio. Me siento una persona muy afortunada por pensar que yo puedo ser un poquito el embajador de un estilo de música para estar delante del cuadro de arte más importante de la humanidad. Cuando fui a cantar allí, me sentía dando la espalda al cuadro como si estuviera pegado a la reja de la jaula de un tigre de bengala. Notaba una energía en el cogote brutal. Fue una experiencia increíble, algo que pensaba irrealizable. Porque incluso ahí ni puedes hablar alto. Muy bonito fue.
P: ¿Qué estás escuchando últimamente?
Rayden: Con Michael Kiwanuka estoy bastante atrapado porque me gusta mucho el trabajo de Danger Mouse como hacía con The Portugal, Paolo Nutini, con Red Hot Chilli Peppers. The Neighbourhood que es un grupo muy atmosférico, un rollo pop psicodélico que me llamó bastante la atención. De aquí en España lo que está haciendo Juancho Marqués me gusta bastante. Lo que hace Carmen Boza me encanta.
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
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