Vasili Kandinski y Franz Marc fundaron en 1911 el movimiento pictórico Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), dentro del Expresionismo alemán. Sirvió para suavizar y transformar por completo la manera de entender dicho movimiento artístico que dejaba al descubierto los sentimientos en forma de colores llamativos y composiciones abstractas. Este grupo de pintores y artistas vieron su movimiento bruscamente interrumpido por el inicio de la I Guerra Mundial en 1914 y muchos de sus componentes tuvieron que luchar en el frente, por lo que desapareció.
Pues bien, los murcianos Neon Lights se identifican con aquella forma de entender el arte y así lo expresan en su nuevo trabajo. Tras su carta de presentación, el EP ‘Summer Sky‘ (2010) y su primer largo, ‘La†e‘ (2013), ahora vuelven para dar continuidad a aquel LP con cuatro grandiosas canciones. Si bien es verdad que suavizan mucho el tono y las melodías son más dream pop que en ‘Late’, hay menos rabia acumulada y mucha menos oscuridad. He aquí una posible relación con El Jinete Azul. Un paso hacia la luz que queda plasmado en la portada del disco y que sigue con el tono azulado al que hace alusión el nombre. Se trata de un cuadro realizado por Javier Nieto, vocalista de la banda, titulado ‘Untitled Blue #2’.
Aún siguen resonando ecos de Galaxie 500, Beach House, The Chameleons, Joy Divisón, Editors o Interpol, pero los murcianos han sabido aplicarle el toque correcto de personalidad para que suene épico y contemporáneo a la vez. ‘The Blue Rider EP’ ha sido grabado en estudio MIA por Antonio Illán que ha sabido captar la esencia de la banda al detalle.
Abriendo el EP nos encontramos con ‘Blue Rider‘, directamente inspirada en el grupo de pintores alemanes de principios del siglo XX. La canción habla de la correspondencia que mantiene Franz Marc con su mujer cuando marchó a la I Guerra Mundial y de todos los estados de ánimo que atraviesa hasta su muerte. Ahora puedes ver el videoclip de ‘Blue Rider’ dirigido por Luis Belda.
A continuación ‘A Sad Janitor‘. Una obra de arte explosiva que se centra en cientos de efectos instrumentales. En armonía con la cálida y oscura voz de Javi Nieto. Un cóctel de intensidades sonoras ‘made in Neon Lights factory’, de los que nos gustan. Una de las mejores canciones de todos los tiempos en la discografía del grupo, sin lugar a dudas.
Ahora lo que resuena en tu cabeza como un eco en medio de un sueño revelador es la frase «I see you smiling today» de la la canción ‘Blurred Ink-Stained Fingers‘, un perfecto puente que atravesar para vislumbrar el final del trayecto. El final de este EP onírico y cargado de emociones.
Este punto y final hace alusión a una frase de la mítica serie Twin Peaks en el monólogo que recita tendido en el suelo Dale Cooper. ‘As long as we can keep the fear from our minds‘es posiblemente la canción más positiva de todo el EP y deja un sabor de boca dulce . Sin embargo, todo tiene un lado malo y ese quizás sea la escasa duración de este maravilloso trabajo bajo la firma de Neon Lights.
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.