Luis Albert: «No elimino ni un solo segundo de lo que hicimos en L.A.»

LUIS ALBERT SEGURA

Luis Albert Segura (exvocalista de L.A.) arranca su carrera en solitario y en español con el disco ‘Amenaza Tormenta’, un proyecto muy especial que tuvo el punto de partida con ‘El Cielo se Rompe‘, el primer adelanto de este nuevo trabajo. Estará presentándolo este sábado 14 de diciembre en Murcia, en el Teatro Circo. Entradas AQUÍ.

Segura se embarca por primera vez en la composición de letras en español que dan forma a un disco compuesto de historias que emanan un sonido delicado y delicioso. El Cielo se Rompe es la interpretación musical de Luis Albert Segura del clásico de Lars Von Trier Melancholia, película protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, que narra un poético y visceral fin del mundo.

Un trabajo que ha sido producido íntegramente en el estudio que Luis Albert Segura tiene en su casa.

· Lo primero y lo que más llama la atención de ‘Amenaza Tormenta’ es el cambio del ingles al castellano. ¿Cómo te has sentido componiendo y cantando en tu idioma y por qué cambiar tras tantos años cantando en inglés?

En cierto modo me he sentido libre, pero una libertad nueva, una libertad basada en la expresión directa de mis sentimientos, sin filtros, sin consultas sobre como decirlo correctamente… Y el cambio ha sido básicamente un juego, una de las cuentas pendientes que tenía con la música.  

· Tu que has vivido tantos conciertos en tantos sitios y has viajado tantísimo por el mundo, giras, promos, etc. ¿En algún momento te has visto agobiado por la velocidad que tenían las cosas a tu alrededor?

Muy a menudo, con mucha frecuencia, ha sido un sentimiento bastante presente, en el fondo soy una persona tranquila, que le gusta tomarse su tiempo haciendo las cosas, y te puedo asegurar que estos últimos 10 años el tiempo para hacer las cosas con calma ha brillado por su ausencia, de hecho ha sido el principal motivo de parar maquinas indefinidamente, por salud mental y por dedicar tiempo a otras cosas que tenía abandonadas… 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Ll_7BqR4QgQ» width=»560″ height=»315″]

· Luis Albert siempre ha sido alguien a quien no le gustan las etiquetas y siempre ha hecho lo que ha querido en cada momento. Este nuevo ‘Amezana Tormenta’ no habrá sido menos. ¿Qué parte o qué versión de ti se encuentra en este trabajo?

Pues mi versión más experimental, más arriesgada, con menos filtros, tanto en letras, como en sonidos, producción, actitud… Poco a poco en el transcurso de este último año se puede ver una versión más libre de mi.  

· ¿Cómo ha sido el grabar y trabajar todo el disco en tu propio estudio en casa? 

Una maravillosa locura, primero por la libertad que eso te ofrece y locura por que he estado rodeado de niños 24 horas y eso en según que momentos, cuando estas a punto de grabar esa voz, ese punteo que te ha costado dos horas sacar el sonido o aprendértelo va y aparece mi tropa pegando gritos o llorando o a saber tu que… Maravilloso sí, pero muy loco todo.  

· En cuanto al título del disco ‘Amenaza Tormenta’, me llama la atención, cuando se supone que te has tomado tu tiempo para grabarlo, lo has hecho en casa y has podido hacer y deshacer a tu antojo. Entonces cuéntanos un poco por donde van los tiros con este título.

Acostumbro a ir escribiendo candidatos a título del disco en todas las libretas, hojas, papeles que haya por el estudio a mi alcance durante el proceso de grabación y luego cuando ya tengo todo registrado hago recopilación de los que más me gustan… Coincidió ese proceso de grabación con unas terribles tormentas que arrasaron varios pueblos de Mallorca, con víctimas y demás, estaban las noticias todo el día con información sobre como iba evolucionando esa situación y creo que tanta tormenta en mi subconsciente hizo que escribiera eso. Cuando recopilé los títulos este era el que más me gustaba, me sonaba a libro bueno, a novela interesante y ahí se quedó.  

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gCZ1es8kBlQ» width=»560″ height=»315″]

· Hace unos años cantabas en ‘Older’ (dentro de ‘Slnt Flm’) que te estabas haciendo mayor. Tienes esposa y tres hijos, pero aparte de esto, ¿cómo ha madurado Luis Albert?

Pues bien, con mis crisis existenciales, normales en cualquier persona que atraviesa la barrera de los 40, pero me dura poco por que enseguida miro a mi alrededor y veo lo que tengo, lo que he hecho en mi vida y me salta uno de los enanos encima y pienso, «claro que si! esta todo bien».  

· ¿Parar L.A. un tiempo era, en cierta medida, necesario para ti y para el resto de la banda?

Creo que al principio lo vieron como, «ok Luis necesita descansar»… Y luego vieron que todos necesitábamos este espacio. La inercia que adoptas con los años en un tren como L.A., con tantos viajes, conciertos, entrevistas, grabaciones, etc es muy arrollador y si no vigilaste puede llevar por delante. Ahora lo vemos los cuatro con otra perspectiva, más calmados, más frescos.  

· ¿Qué es lo mejor que te ha dejado L.A.?

Todo, no elimino ni un solo segundo de todo lo que hicimos…  

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rsYlk2uUxvE&t=39s» width=»560″ height=»315″]

· Has conseguido lo que muchos ansían, que es poder vivir de la música. ¿Cómo te ves de aquí a, por ejemplo, 20 años?

Wow, me abruma pensar eso, y es un pensamiento que me aparece de vez en cuando, pero lo intento eliminar… Trabajo mucho en el ahora, casi ni pienso en mañana.  

· Cierras la gira Tormenta Tour en Murcia. Personalmente me acuerdo de algunos bonitos conciertos tuyos por aquí como aquel Carpet Show en 12&medio con todo el mundo sentado en el suelo, o el concierto en el patio del castillo de Caravaca de la Cruz en el Vaca Pop en 2012, o aquella primera vez que vinisteis al SOS 4.8. en 2010… ¿Algún recuerdo de Murcia para ti?

Pues a todos los que has citado súmales todas las otras veces que hemos tocado aquí con L.A., desde el primerísimo instante noté que había cariño ya… Y eso se queda grabado en nuestro cerebro.  

· ¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación?

Sigo con mi obsesión por todo lo nuevo que sale, y lo medio nuevo… me flipan Whitney, tengo el último disco de Helado Negro en repeat, el nuevo de Kiwanuka me parece una delicia que no se puede aguantar de bonito que es…

Compartir