Karmento: «Como clowntautora me veo obligada a decir la verdad»

Karmento se define como clowtautora y en la actualidad se encuentra en pleno procesos de grabación de su disco, ‘Mudanzas’.  Este viernes 23 de enero visita pro primera vez Murcia en un concierto en el mítico Café de Alba (Calle San Antón), a partir de las 21:30 horas con una entrada de 5€.

Pasamos a conocerla un poco mejor en esta entrevista en la que podemos comprobar su buen onda. Muchas gracias.

Te defines como clowntautora, explícanos un poco este nuevo concepto.

En octubre tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre Clown, impartido por Iván Prado. Yo estaba atravesando un momento complicado dentro de este proceso de “ser artista”. Muy perdida y enredada, incluso triste; vamos, un ambientador de tomillo y mierda estaba hecha en ese momento. Dudaba sobre si éste era mi camino y especialmente dudaba sobre cómo quería caminarlo. A mitad de la batalla con este montruo de pantalla final, descubrí el estado de Clown. El estado de Clown es el estado de Verdad  que hay en cada uno de nosotros y nosotras; donde se rompen las máscaras y brota el ser en su más pura esencia; donde no se puede mentir, ni ocultar nada, donde la oscuridad y la luz; la risa y el llanto; la brillantez y el patetismo son la misma cosa, adorablemente humana, y para mi desde ese momento, la única forma de caminar. Clowntautora me define a la perfección cuando creo; cuando hago música, cuando hablo, cuando escribo, cuando follo, cuando me emborracho, cuando odio… y bla bla bla

10888697_848473075215504_4228533515014839696_n¿Quién es Karmento? Defínete en pocas palabras.

Joder… una mujer incapaz de mentirse a sí misma, adicta a desgranar las emociones humanas, vólatil y cuasi-tripolar, cansinisma de nivel que mis amigos me odian a la 3ª pregunta, y llena de pecas… ah, y como ves, hablo por los codos.

Presentas tu nuevo disco, ‘Mudanzas’ que ha sido financiado mediante crowdfunding, ¿qué se siente al recibir el apoyo de tanta gente y ver que apuestan por ti y les gusta lo que haces?

Puff, ains, ah, buah, brrrrrr….. por lo menos 15 onomatopeyas antes de cualquier primera palabra. Sentí mucho amor, mucho amor. Los primeros días, casi me sentía abrumada por esa manera en que la gente me estaba amando, de eso que dices: joder, ¿tan bien lo hago? Y no te refieres a cantar, sino a vivir, a relacionarte, a amar a las personas que forman parte de tu vida. El principio fue droga. Respecto a la confianza en mi trabajo, la cosa se tornó más complicada; apareció el miedo,  la autoexigencia, las dudas, las resistencias. Si te puedo confesar la verdad, a veces me he cagado pero bien en “el maldito crowdfunding”, pero ahora sé que todos los procesos tienen un ritmo y unas emociones asociadas a ese ritmo, y que incluso el odio puede cumplir una función. Puedo decir, que empiezo a creer en mí, casi casi de verdad, y agradezco a esas personas que lo vieran incluso antes que yo.

¿Qué vamos a encontrar en ‘Mudanzas’ a modo de pequeño adelanto?

Pues en gran parte me vais a encontrar a mí, y un poquito de los músicos y músicas que me han acompañado con mucho respeto y cariño. Vais a encontrar lo que encontró Fernando Navarro en mis canciones cuando las escuchó por primera vez. Vais a encontrar una parte de ese amor del que os hablaba y migajicas de las personas que hacen mi vida. Me dejo muchos temas que me encantan y espero pueda ver la luz algún día. Dependerá de si lo peto o no. Bueno, o si lo peto lo justo para grabar otro. Estoy tranquila, porque mi amiga Laura dice: “Teta, en 2015 lo vamos a petar” y yo la creo.

Veo alguna que otra influencia a copla en tu música, ¿qué significa la copla para ti?

Raices, casa, madre, padre, Bogarra, calor, amistad, cajón, siestas.

¿Cómo está siendo el proceso de grabación?

Como Clowtautora me veo obligada a decir la verdad. Dificil. La próxima persona que me diga algo parecido a: “pero Karmento, si esto es pa’ disfrutar” o “relájate” o “ no lo pienses”, le meto el móvil en la boca y lo tuiteo. El estudio no es mi hábitat, el primer día incluso, me dio un brote de ansiedad, que me miraba Fernando con los ojos del emoticono ese que la flipa. He aceptado el proceso de grabación como parte de este trabajo, y escuchar la delicadeza y el cuidado en el resultado final me enternece y me da mucho gusto. Pero yo no sirvo para esto, yo necesito el error, la improvisación, el problema, y la creación espontánea. Ea, que le vamos a hacer, ya queda menos.

Es tu primera visita a Murcia, ¿tenías ganas de tocar por esta tierra?

Pues mira, sí que tenía ganas de dar un concierto para unas cuantas personas que son de allí y que me han apoyado desde el principio. Y si además tengo la oportunidad de conoceros y pillaros el truco como público, pues ese aprendizaje que me llevo para el futuro. Todos los públicos tienen su truco, ¿cuál es el vuestro?

¿Alguna mudanza importante en tu vida que supusiera un cambio?

Mi vida es una mudanza constante, destaco esta última, la mudanza a la incertidumbre.

¿Qué estas escuchando ultimamente?

Soy una música poco común como oyente. Me gusta el silencio. Mucho.

Cuando escucho música es para acompañar mis danzas, o mi escritura, pero casi siempre en segundo plano. Ahora mismo estoy escuchando una playlist de clásica, que empieza por el Claro de Luna de Beethoven y termina con On the Lake, de Shigeru Umebayashi.

VIERNES 23 EN CONCIERTO EN CAFÉ DE ALBA 21:30 HORAS 5€

Compartir