El mítico grupo estadounidense New York Ska-Jazz Ensemble lleva en activo desde su creación, en 1994, mezclando armonías de jazz con trepidantes ritmos ska y bailables acordes reggae en sus shows. Por lo tanto, imposible dejar de bailar y saltar. Hablamos con ellos horas antes de llegar a su concierto de Murcia en sala Musik y contestan las preguntas desde el aeropuerto.
New York Ska-Jazz Ensemble nació en 1994, ¿qué cosas han cambiado en el grupo desde entonces, aparte de los miembros?
Algunos de nosotros han estado tocando juntos durante más de 12 años, por lo que la banda es muy, muy compacta. Ahora tocamos en todo el mundo, en lugares más grandes para muchos fans, al principio era mucho más pequeño, hemos necesitado todos estos años para crecer. Ahora también canto más tiempo en los espectáculos, pero la ideología básica es la misma. Tocar al más alto nivel y darles rock al público para que quieran volvernos a ver.
¿En qué momento surge la idea de fusionar el jazz, el ska y el reggae?
En 1994, estaba de gira con el futuro compañero de la banda, Rick Faulkner. Estábamos de gira con The Toasters que tocábamos con los Skatalites. Pensamos que podríamos crear nuestra propia versión de ska instrumental mezclándola con Jazz, Rock, Pop, Blues, Soul, Rock Steady, Reggae. Queríamos crear nuestro propio estilo y nuestra propia forma de ver la música. El ska-jazz había nacido y muchos han seguido utilizado el nombre.
Habéis estado en España varias veces, ¿qué recuerdo tienes del público español?
Muy enérgico y gente emocional. Una hermosa cultura con mucho corazón.
Vuestro último trabajo editado es el álbum en directo llamado ‘Live in Gouvy’ de 2016, ¿tenéis pensado algo nuevo en lo que estáis trabajando para este año o para 2018?
He escrito algunas canciones más, pero todavía no me he centrado en un nuevo disco. Estaremos viajando a España, Italia y Francia en el verano y a América del Sur en septiembre. Una vez fue pase todo esto, me centraré en un nuevo disco.
Un guiño a la cultura española ese bonus track llamado ‘Spanish Ska’, ¿cómo nace esa canción?
Nuestro guitarrista es valenciano, Alberto Tarín, un maestro de la guitarra. Esta canción es su composición. Un lujo contar con un virtuoso como Alberto, que como sabes, tuvo algunos éxitos con Seguridad Social.
¿Habéis estado en Murcia antes? ¿Qué conocéis de Murcia?
Hemos estado en Murcia antes, pero quiero aprender más sobre ella.
Estaréis tocando en la fiesta presentación (en sala Musik, Murcia) del festival de música negra Eat My Soul en Alicante, ¿qué pensáis de este tipo de iniciativas y festivales que apoyan estos géneros musicales?
¡¡Ska ska ska!! Es igualdad y unidad. Respeto a todas las culturas. La música es la lengua universal.
¿Cómo creéis que ha evolucionado el ska en los últimos 20 años?
El ritmo es infeccioso. A la gente de todo el mundo le encanta esto. Y seguirá creciendo y floreciendo.
¿Qué creéis que tienen el ska, el jazz, el reggae que no tengan otros estilos musicales?
Puro amor. Para mí, estos géneros hablan sobre la libertad y el amor.
Vuestros álbumes son auto-editados. ¿Siempre habéis trabajado de esta manera? ¿No habéis recibido ofertas de sellos discográficos?
Siempre he producido los discos de NYSJE. Las discográficas nos han hecho ofertas, pero yo prefiero tener el control.
¿Qué nos podemos encontrar en un concierto de New York Ska-Jazz Ensemble?
Baile, un descanso en la rutina de la vida de cada uno. Un poco de magia, esperamos.
¿Qué estáis escuchando últimamente?
Ethopians Everything, Dexter Gordon, Jimmy Hendrix, Linda Ronstadt y Aaron Neville.
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.