Último post octubre 1st, 2024 5:14 PM
Mar 14, 2019 Diego Garnés MÚSICA 0
Miss Caffeina publicó nuevo disco el pasado 1 de marzo y se acaba de conocer la noticia de que ya es número 1 en ventas. Alberto, Sergio, Álvaro y Tonino están de enhorabuena. ‘Oh Long Johnson’ es su cuarto disco y el primero que asciende hasta el primer puesto de la lista oficial de ventas española.
El grupo abraza ya por completo la electrónica para fundirla con el pop y el resultado es este ‘Oh Long Johnson’. El disco más pop y más bailable de la banda, que según sus propias palabras, también «es el álbum más completo a nivel de repertorio». Y es que en ‘Oh Long Johnson’ no sobra ninguna canción, todas brillan por separado, ya sea por la letra, por la cuidada producción o por la melodía, haciendo que la obra completa reluzca y sobresalga como, posiblemente, uno de los discos del año.
Quedo con el grupo al completo en el Mercado de Correos durante su promo por Murcia y me cuentan esto sobre el disco, sobre las canciones y más cosas:
· Para empezar diré que me he sentido muy viejo por culpa vuestra… No había visto el video de Oh Long Johnson y lo he tenido que ver… Ahora, ¿por qué este titulo para el disco? ¿Qué queréis decirnos?
Álvaro: Se coge el video del gato como referencia o excusa a la idiotez a que estamos sometidos hoy día con la redes sociales. Ese video tiene 10 millones de visitas y es muy absurdo ver a un gato que balbucea Oh Long Johnson. Nos encontrábamos en el proceso de grabación del disco y necesitábamos poner un título. Dentro de esa tormenta de ideas hay una canción del disco que se llama ‘Oh Long Johnson’ y a partir de ahí nos parecía curioso usar esa metáfora de un vídeo viral que demuestra lo absurdo de como en el día de hoy estamos sometidos a las redes sociales perdiéndonos muchas cosas que no pasan.
· Ahí está la crítica no…
Tonino: Autocrítica también porque somos los primeros que nos pasamos todo el día mirando el móvil, con lo cual nace de la autocrítica para que todo el mundo se lo aplique como quiera.
Álvaro: Nos gusta bastante el sentido del humor y estamos siempre de guasa entre nosotros mismos, o sea que no podía ser menos. En la portada salimos super serios y en realidad estamos de guasa con ese título.
· Este nuevo trabajo continúa y amplia los horizontes del camino iniciado en ‘Detroit’. ¿Este ‘Oh Long Johnson’ es el disco que siempre habíais querido hacer?
Alberto: Sí, pero ha surgido de forma super natural. En los cuatro discos hemos hecho lo que nos apetecía en ese momento. No ha sido una cosa pensada, es que hemos ido buceando hasta llegar a este sonido. En cada momento hemos hecho lo que nos apetecía y la producción que más nos gustaba. Porque en el primero lo que nos gustaba eran las producciones de Ricky (Falkner), era lo que estábamos oyendo en ese momento y queríamos ese sonido para nosotros. Si que es verdad que entre ‘Detroit’ y ‘Oh Long Johnson’ se nota un escalón, que no es tan grande, hacía este. Ahora estamos super cómodos con la electrónica, o con el pop más llevado a la electrónica, o al revés, la electrónica llevada al pop. Entonces igual el próximo lo hacemos más mákina o lo queremos hacer más folk…
· En este nuevo disco, Miss Caffeina se ha tirado de lleno a la piscina de la electrónica y no habéis tenido miedo a sonar diferentes, ¡incluso hay autotune! ¿Cómo lo definiríais vosotros?
Álvaro: Nuestro disco más pop sin duda y yo creo que, a nivel de repertorio, el más completo y en el que, por una vez estamos satisfechos todos de la colección de canciones. No había ninguna intención inicial de hacer un disco de música electrónica. Es que parece que hemos hecho un disco de música electrónica dance…
Alberto: No, pero la electrónica es super amplia. Es que música electrónica está mal llevado a pensar que es música techno. La música electrónica también es Goldfrapp, o el primer disco de Goldfrapp que son baladas incluso Massive Attack que son ritmos pausados, el trip hop es música electrónica…
Álvaro: Si, yo entiendo por música electrónica, sobre todo, música ambiental y sin mucha letra… Pero bueno, no era una idea inicial, como decía Alberto antes, ha surgido de una manera natural y bastante orgánica.
· Los prejuicios para Miss Caffeina no existen ¿no?
Álvaro: Nunca han existido. Hemos hecho lo que nos ha apetecido en cada momento sin importar en qué dirección íbamos o lo que podía pensar la gente o el resultado que podía tener.
· Incluso en la estética se aprecia un cambio, sobre todo en el video de ‘Prende’, lleno de colores y vestuarios urbanos y trap bastante molones. ¿Hasta qué punto habéis cuidado y valorado la imagen de la banda para este disco? ¿En qué os habéis inspirado para estos nuevos looks?
Tonino: Siempre hemos sido una banda que nos ha preocupado y hemos llevado con mucho gusto el cuidar nuestra estética, el vestirnos bien, el sentirnos elegantes. A nosotros nos ha gustado y porque lo íbamos a esconder esto. Entonces todavía no sabemos exactamente cómo vamos a vestirnos en el directo, no es algo que busquemos con tanta antelación, ni nada. Somos amantes a tener una imagen potente.
Alberto: Igual que tienes un concepto de lo que es el disco en lo que suena, pues también tienes un concepto del libreto, a qué te suena a ti el disco. Siempre me imaginaba este ‘rollo’ cuando escuchaba las demos del disco. Si que se ha hablado en algún momento… Por ejemplo, lo del chándal se habló mucho, pues creo que mola diferenciar las épocas también estilísticamente. No es una cosa super buscada, pero nosotros vamos cambiando, las modas van cambiando, lo cíclico vuelve…
· ¿Cómo fue el enfrentarse a todas estas nuevas sonoridades y prescindir de capas rock? ¿Cuáles han sido vuestro referentes musicales en estos últimos años?
Tonino: Realmente no nos hemos enfrentado a nuevos sonidos. Nosotros no abríamos en el estudio el cajón de ‘nuevos sonidos’, sino que, como pasó en ‘Detroit’, tuvimos el mismo productor, Max Dingel, nos sentamos a improvisar sobre las demos e íbamos jugando con distintos instrumentos con los que no estamos tan familiarizados, pero que si que nos llevan a otros sitios. El productor que es la mente sabía en este caso, cuando él sentía que teníamos una idea que podía formar parte de la producción de cada canción pues nos paraba e insistía en seguir con ello. Él nos encaminaba en esos nuevos sonidos, que es lo que hace que el disco suene así. Luego hemos tenido bastantes influencias, tanto de la música que ya teníamos de toda la vida y luego música actual que cada uno trae, como puede ser el caso de Dua Lipa, o de Charlie Puth o discos que nos están gustando últimamente que si que dices: «cómo este tío lleva un estribillo tan potente con algo tan simple como es un bajo. Nos ha gustado y no hemos querido copiarlas, pero si experimentar para tener un resultado parecido.
· Se está empezando a hablar de ‘Nuevo Pop’. ¿Creéis que el pop está viviendo una nueva juventud o de algún modo se ha re-inventado?
Sergio: El pop nunca ha envejecido y nosotros no creo que vengamos a renovar nada…
Alberto: El pop siempre ha sido maravilloso. Lo único que la percepción del pop ha cambiado ¿no?
Sergio: El pop en España ha sido bastante cutre y homogéneo hasta que las nuevas tendencias más urbanas y más de música de la calle lo han enriquecido un poco. Yo estaba harto de escuchar canciones llenas de intensidad y baladas de pop que las podía haber compuesto en 2015 y en 1995 que es un coñazo. No sé si hay un nuevo pop, igual hay nuevos intereses e inquietudes de gente que hace pop. El pop siempre ha tenido buena salud.
Alberto: A mí me da mucha rabia porque veías que cuando alguien intentaba hacer r&b en este país, siempre se les cerraba puertas porque se decía que aquí esa música no vende. Entonces volvíamos al pop de balada italiana y al pop de quejido andaluz. Nunca se dejaba que hubiese gente que pudiese traer desde España a España cosas que estaban influenciadas por lo que estaba pasando en Inglaterra o Estados Unidos. Yo creo que ahora sí, ahora de repente hay una oleada de gente joven haciendo música muy influenciada por lo americano y lo inglés que interesa a la gente. Se hace muy bien y sin copiar.
· Es algo generacional más bien…
Alberto: Totalmente.
· La canción ‘Merli’ es un claro homenaje a la serie de TV3 con el mismo nombre, ¿qué significó la serie para vosotros y cómo surgió este tema?
Sergio: La serie lógicamente tiene mensajes muy potentes que no voy a decir aquí para no hacer spoiler, pero habla de cosas universales que cualquiera nos podríamos encontrar en diferentes etapas de la vida. Los primeros capítulos da la impresión de ser de instituto, pero que va. Los personajes son complejos, evolucionan, hay tramas y da como para hacer una canción. Dos o tres cuestiones de las que se tocan en la serie me parecían motivadoras, que es la diversidad, la autoaceptación y el vivir a pesar de las cuestiones que surjan en la vida con una sonrisa en la medida de lo posible.
· En ‘Reina’ y ‘Calambre’ encontramos unas letras bastantes contundentes y preciosas a la vez. Un canto contra la homofobia y el bullying ¿Ha servido de bálsamo para vosotros? ¿Creéis que hay que seguir luchando en estos frentes en la actualidad?
Alberto: Si, por desgracia hay que seguir. Más que nunca y no dar hecho lo conquistado. Ni esto, ni en el feminismo, ni en nada. Es verdad que si me sirvió para mi, sobre todo, ‘Reina’, para tenerla yo y escribir lo que pensaba de la forma más… Es que si le cuentas a alguien esto, como que se pierde lo que dices… Con la música me resulta super fácil. Como se queda ahí para la posteridad es más efectivo el mensaje. Luego, una vez sale, me encanta que haya gente que le pueda servir de algo, o simplemente se pueda sentir identificada y le toque un poco la fibra. Pero sí, es como muy sanador, el componer en general.
Sergio: Es un ejercicio, en primer lugar de reflexión porque te obliga a pensar sobre ello y en segundo lugar de soltar, de vomitar de alguna manera algo que tienes dentro. Cuando lo ves ahí hecho, te sirve de recordatorio y de purga.
· “Yo no te lo voy a explicar, esto va de estar vivos y de nada más. Y de cometer los mismos errores” decís en ‘Bitácora’. Me parece super bonito este mensaje. ¿De qué os sentir más orgullosos de haber hecho o conseguido gracias a Miss Caffeina y hay algo de lo que os arrepintáis en este camino?
Sergio: Arrepentirme, yo personalmente no, porque si lo ves en secuencia, las cosas buenas que hayamos conseguido y que podamos valorar, sin el resto de todas las demás cosas, no hubieran llegado. De las buenas… A tomar un poco los mandos. Ya no solo tener una idea artística, sino a aprender a rodearnos de la gente adecuada para llevar esa idea a cabo. Muchas veces tú puedes tener buenas ideas, pero si no sabes cómo materializarlas, es muy complicado. Hemos desarrollado un instinto para poder hacer eso. En este disco se nota, que es mucho más fino. En todos los sentidos, el acabado musical sobre todo. Hemos sabido rodearnos de las personas y el contexto adecuado para hacer que las cosas salgan adelante.
· A colación de esta pregunta, ¿imagino que os sois un grupo que seguís aprendiendo?
Alberto: Total. Todo el rato.
Sergio: No hacemos otra cosa.
Alberto: Y es lo más divertido además. De un disco para otro, aprendemos un montón porque en la gira hemos aprendido y entonces en el próximo disco queremos poner en práctica todo eso. Y así todo el rato.
Sergio: Precisamente en la mochila llevo un instrumento que no entiendo absolutamente nada, que me lo acabo de comprar.
· Hace algún tiempo, Alberto colaboró con los raperos Duo Kie en el tema ‘Fuerte’. ¿No habéis pensado en meter alguna colaboración del mundo del rap o de la música urbana, tipo C. Tangana, Rosalia, Dellafuente, J.Balvin o Bad Bunny?
Sergio: Sí, se pensó y de hecho uno de los temas que yo presenté, que al final no entró al disco, estaba hecho a medias con Rayden. Pero no salió. Con él sí que tenemos pendiente hacer alguna cosa más porque es un tío super despierto, rápido y tiene una chispa especial para escribir. Su parte de la canción era la que más molaba con mucha diferencia. En el contexto en el que habíamos hecho la dema, si que molaba bastante lo que aportó. Si me mola mucho el hip hop, lo que pasa es que hay que encontrar el sitio, porque si no, puede quedar un poco de pega y no merece la pena.
· Tenéis un buen montón de fechas presentación del nuevo disco y también festivales, ¿qué podemos esperar de los nuevos conciertos de Miss Caffeina?
Alberto: Un pasito más.
Tonino: Empezamos la gira el 28 de marzo y vamos a empezar con gira en salas con Mahou. Vamos a recorrer ciudades que aún no habíamos visitado y después nos metemos de lleno en festivales, para después seguir con salas otra vez (risas). Se va a poder ver un pasito más a nivel de escenografía, a nivel de iluminación, a nivel de concepto general del show y, sobre todo, queremos pasarlo muy bien para que la gente se lo pasé muy bien.
Jueves 28 de marzo · BILBAO · Sala Sonora
Viernes 29 de marzo · GUADALAJARA · Sala Óxido
Sábado 30 de marzo · ALMENDRALEJO (BADAJOZ) · Lio the Show
Jueves 4 de abril · SANTIAGO DE COMPOSTELA · Sala Malatesta
Viernes 5 de abril · OVIEDO · Espacio Estilo
Sábado 6 de abril · VITORIA · Sala Kubik
Viernes 12 de abril · CÓRDOBA · Sala Hangar
Sábado 13 de abril · SEVILLA · Sala Custom
20 de abril · BENICASSIM (CASTELLÓN) · San San Festival
Jueves 25 de abril · LEÓN · Espacio Vías
26 – 27 de abril · VILALBA (LUGO) · FIV
Sábado 27 de abril · SANTANDER · Sala Sümmum
3 – 4 de mayo · CUENCA · Sala Directo
Sábado 4 de mayo · MURCIA · Warm Up Festival
Jueves 9 de mayo · MADRID · La Riviera
Sábado 11 de mayo · GRANADA · En Órbita Fest
Jueves 16 de mayo · BARCELONA · Razzmatazz | Room Festival
Jueves 23 de mayo · CIUDAD REAL · Sala Magestic
24 – 25 de mayo · ALICANTE · Spring Festival
31 de mayo y 1 de junio · TALAVERA DE LA REINA · Capital Fest
Viernes 7 de junio · VIGO · Sala Rouge
Sábado 8 de junio · PONTEVEDRA · Sala Karma
14 – 15 de junio · LA RODA (ALBACETE) · Festival de los Sentidos
3 – 6 de julio · TORRE DEL MAR (MÁLAGA) · Weekend Beach Festival
19 – 21 de julio · PONFERRADA (LEÓN) · Planeta Sound Festival
2 – 4 de agosto · ARRIONDAS (ASTURIAS) · Riverland Festival
7 – 11 de agosto · ARANDA DE DUERO (BURGOS) · Sonorama Ribera
15 -18 de agosto · ALMERIA · Cooltural Fest
Viernes 30 de agosto · SANCTI PETRI · Concert Music Festival
Sábado 31 de agosto · ALGECIRAS (CÁDIZ) · Sala Gramola
Sábado 28 de septiembre · LAS PALMAS DE GRAN CANARIA · Sum Festival
Viernes 11 de octubre · CONCIERTO FIN DE GIRA MAHOU · CIUDAD SORPRESA
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
May 12, 2022 0
Feb 01, 2022 0
Ene 31, 2022 0
Ene 31, 2022 0
Ene 31, 2022 0
Oct 01, 2024 0
Sep 20, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 16, 2024 0
Sep 14, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 20, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 16, 2024 0
Sep 14, 2024 0