Hoy nos damos un garbeo por el mercado de la ciudad, y es que necesitamos un poco de fruta, algunas hortalizas y deliciosos condimentos. Con los ingredientes en la cocina, los murcianos Mala Cotton se encargan de darle cocción a fuego lento y nos preparan algunos ricos entrantes, un sabroso plato principal y un refrescante postre.
El resultado nos lo ponen sobre la mesa estos siete amigos, y como no podía ser de otra forma todo es ‘Género Fresco’. Así es como se llama el primer álbum de Mala Cotton. No tienen ningún problema en ponerte a ‘mover la papaya’, mezclando pop, funk, disco y ritmos latinos sin contemplación. El resultado es un disco fácilmente disfrutable de principio a fin. Entra con extrema facilidad, e incluso te descubrirás a ti mismo moviendo las caderas de repente. No faltará canela, azúcar moreno, papaya, fresa, mango, melocotón, plátano… la macedonia esta servida y es adictiva, avisamos.
Y es que cinco años desde el nacimiento del grupo y unos cuantos singles después, al fin se animaron con su primer LP. Estos colegas hacen un canto a la amistad, a las sonrisas y a esos buenos momentos de compartir con la gente a la que quieres, plasmado en 10 canciones. Por cierto, ya hablamos con ellos en 2019, échale un ojo.
Un menú aderezado con apetecibles armonías vocales, bonitos coros y unos vientos super disfrutones. Ponte ‘Dream Team’ y empieza a «mover el culo». De repente te asalta ‘La Salsa’, una suerte de bolero interpretado junto a Paula Zaire, que te derretirá. Todo ello para luego lanzarte a la pista nuevamente con ‘Mazedonia’ o ‘Baby Bae’. Pero quizás no estés preparado para ‘Los Martínez del Puerto’, una preciosidad.
Será mejor que hablemos con ellos y entenderás muchas cosas.
· ¿Qué es ‘Genero Fresco’ para vosotros?
Género Fresco es el menú del día, pero sin caducidad,
es el zumo de naranja recién exprimido de cada mañana.
Es una fiesta en la piscina, con amigos de verdad,
y también ese viaje en coche que te lleva a cualquier ciudad.
Es pop, es disco, es un latin desenfrenado,
para noches sin fin y corazones acelerados.
Es nuestra manera de decir que, aunque a veces todo va mal,
con un buen ritmo, te olvidas y lo vuelves a bailar. Ye ha!
Para nosotros, Género Fresco no es solo un disco, es el resultado de dos años encerrados en un estudio, peleando con amor con cables, micros y un millón de ideas… Lo hemos amasado con nuestras propias manos y ha sido como parir a un hijo muy deseado.
Hay momentos en la vida donde hay que remar y es inevitable sentirte afectado por ellos.»
· En el disco queda reflejado el poder de la amistad y lo bien que os lo pasáis y eso se transmite en lo musical, ¿era la intención, musiquita fresca sin más intenciones?
Desde el principio queríamos que la música fuera tan fresca como nuestras risas, pero también que reflejara lo que somos: un grupo de colegas viviendo todo tipo de emociones. Nos lo pasamos genial haciendo el disco, y eso está clarísimo, pero no es solo diversión, hay momentos en la vida donde hay que remar y es inevitable sentirte afectado por ellos, como desamores, noches intensas, y muchas historias que se cuelan entre las melodías.
Resumiendo, que es musiquita para gozar, pero también hay curro y sentimiento detrás. Así que si lo escuchas y te hace bailar, reír, llorar, o simplemente sentir algo, para nosotros misión cumplida.
· 11 sencillos y 5 años después, al fin ve la luz vuestro primero álbum, ¿habéis estado cocinando a fuego lento amigos?
¡Totalmente! Hemos estado cocinando este álbum como si fuera un buen guiso, dándole vueltas, probando los ingredientes y ajustando las especias. Han sido 5 años de meterle amor, de experimentar con sabores nuevos y de saber cuándo dejar que todo repose para que coja más fuerza; destacando los 2 últimos, en los que nos metimos de lleno a sudar en la cocina, con la idea marcada a fuego de hacer realidad el estreno de nuestro primer menú completo.
Pero no solo nos centramos en el plato principal. Como en un buen restaurante, también nos hemos fijado en todo lo que lo rodea: la vajilla, el maridaje y hasta el servicio. Nos encargamos, con ayuda de profesionales como Jose Luis, de que el arte y concepto audiovisual acompañaran a la perfección el sabor de la música. Queríamos que el plato final no solo fuera sabroso, sino también atractivo a la vista y servido en condiciones.
Es verdad que ha sido un proceso largo, pero la paciencia ha sido clave. Queríamos que cada canción estuviera en su punto justo, para que cuando saliera, fuera puro sabor. Al final, nos hemos convertido en chefs musicales sin quererlo 😉
«Han sido 5 años de meterle amor, de experimentar con sabores nuevos y de saber cuándo dejar que todo repose para que coja más fuerza.»
·Completamente ya dejasteis atrás el inglés ¿era un cambio necesario?
Bueno, lo del inglés estaba bien para empezar haciéndose el guay jajaja. Es cierto que las palabras en inglés suelen ser más cortas y concisas, lo que nos hace a veces más fácil encajar las letras en el ritmo o la métrica de las melodías que nos resuenan en la cabeza, pero es verdad que descubrimos ya con Las Vegas que jugando en casa es más fácil ganar, en todos sus sentidos. Además, hoy en día de forma natural, estamos más acostumbrados a escuchar artistas de habla hispana, cada vez en más géneros y con más originalidad, lo cual creemos que es súper inspirador y nos ha facilitado aprender a contar nuestras aventuras en español.
A pesar de que pensamos abiertamente que prima la melodía y la música por encima de la letra, creemos que la transición al español ha sido algo natural y positivo, al final hablamos de lo que vivimos y sentimos y es el idioma que más controlamos. Además, oír al público cantar hace que saquemos tremendo foie.
Aún así no lo hemos abandonado del todo, dependiendo de la canción nos gusta jugar con la inclusión de ciertos detalles puntuales en inglés. Si la receta está equilibrada, termina de cuajar correctamente…
«Ha sido como descubrir que a la receta de siempre le faltaba un toque de picante.»
· Otro cambio significativo, ahora sois siete si no me equivoco. ¿En qué se traduce eso? Aparte de que no vais poder tocar en sitios pequeños, a no ser que toquéis muy pegaditos.
¡Exacto, somos siete, como los enanitos pero sin Blancanieves! La verdad es que ser tantos se nota en todo: hay más ideas, más energía, más armonías vocales, más opiniones y también más dificultad para ponerse de acuerdo, coincidir en disponibilidad, gestionar la logística del transporte humano y de instrumentos, y, claro, ¡más espacio que necesitamos en el escenario!
Eso de tocar pegaditos ya lo hemos vivido, y aunque es divertido, nos toca últimamente buscar escenarios más grandes si no queremos acabar enrollados en cables y pedales, lo cual es complejo en algunas ciudades porque hay que buscar un híbrido entre escenario grande y sala pequeña, ya que el objetivo es quedarse cerca de llenarla y seguimos siendo una banda emergente que no ha llegado “todavía” a mover el público necesario para llenar grandes salas.
Lo bueno de ser siete es que todo lo que hacemos tiene más capas, más matices. Cada uno aporta algo diferente, y eso se traduce en una música más rica y en directos que suenan mucho más potentes. Y además es un gozo estar en el escenario mirándote a los ojos con tus colegas y sintiendo más fuentes de calor.
· Mucho funk, disco, latineo disfrutón y sabrosura en la papaya, una evolución notable respecto a las referencias de los primeros singles, ¿cómo ha sido este proceso de acercamiento a estos estilos?
Ha sido como descubrir que a la receta de siempre le faltaba un toque de picante. Empezamos jugando con el pop y, poco a poco, fuimos añadiendo ingredientes nuevos: el funk nos hizo mover las caderas, el disco nos trajo ese groove irresistible, y el latineo… bueno, ¡eso es pura sabrosura que ya llevábamos dentro papá!
El proceso ha sido muy natural, como ir probando diferentes chiles hasta dar con la mezcla que nos hacía vibrar. Al principio éramos más comedidos, pero con el tiempo hemos ido soltándonos y aprendiendo a meter esos ritmitos papayeros que te hacen sacar una sonrisa y no puedes evitar bailar. ¿Qué será lo siguiente? Nadie lo sabe pero seguro que también lo llevamos en la sangre.
· Habladnos un poco de Paula Zaire, vuestra única colab en ‘La Salsa’.
Paula Zaire es un ser muy especial. Es de esas personas que, aunque son tímidas, cuando abren la boca para cantar u opinar sobre la conversación actual, te dejan sin palabras. La conocíamos desde hace tiempo y siempre admiramos su voz, pero ella es muy reservada y no sabíamos si se animaría. Al final, todo surgió de forma súper natural, sin pensarlo demasiado. Un día nos fuimos de paranoia Topo y Nacho a la casa de un colega mutuo, Alex Lozano, teníamos dos días libres y nos invitó a llevarnos el equipo y montar un mini estudio al lado de su piscina, estábamos trabajando en ‘La Salsa’, llegó Paula, y su voz simplemente encajó.
Su voz aparece en ‘Petra’, a la cual metió unas líneas cuando vino a grabar las voces definitivas al local, creando lo que es para nosotros el mejor contraste de texturas de toda la canción. Es la única colaboración del álbum porque cuando tienes a alguien como Paula, no necesitas más. Ha sido un lujo tenerla con nosotros.
“Si quieres gozártela, escúchanos, si quieres enamorarte, ven a vernos tocar.”
· Ya que estamos, una salsa que os flipe para dipear en esos momentos con amigos. Seguro que la hace Nacho.
¡Buenísima pregunta! A ver, los Ignacios con guacamole siempre triunfan encima de la mesa, pero lo que realmente importa es con quién te la comes. jajajajaja qué bien nos ha quedado. No, en serio, cualquier salsa que lleve más de un 80% de lo que pone en su nombre nos sirve, si es lo más natural posible mejor, y si se pilla con Nachos ya ni te digo…
De todos modos, como buenos murcianos, una buena ensaladilla encima de una rosquilla no tiene competidor por ninguno de sus lados, y ya si le pones la anchoa apaga y vámonos.
· Tengo mucha curiosidad, si en vuestra mente (y en el videoclip) Los Martínez del Puerto es Yeste, qué pueblo sería Los Garres (mi pueblo). Gracias.
Uf, Los Garres sería algo como Mordor pero con huerta y sin tanto drama. O quizás una versión española de Macondo, con abuelos paseando al ritmo de una melodía inventada y tractores haciendo rallys por la rambla. Es de esos sitios donde si sopla el viento, lo sientes como si te hubiera contado un chisme y donde cada esquina tiene su propia leyenda urbana.
Si hiciéramos un videoclip allí estaría claramente inspirado en un mix entre “El Señor de los Anillos”, “Mad Max” y “Aquí no hay quien viva”.
· ¿Qué se va encontrar la peña en los conciertos de Mala Cotton?
Se van a encontrar un fiestón donde se olvidan de los problemas y se sueltan las penas, al final siendo 7 es otro concepto de directo, mucho más dinámico, con posibilidad de jugar y hacer un show más entretenido. Somos unos engorilaos y salimos al escenario con la potencia de una manada de chimpancés, no dejamos ninguna sala indiferente y siempre tenemos energía para la siguiente.
Además, no hay que preocuparse por ir al concierto sin conocernos, o no tener todas las canciones aprendidas, porque en nuestro caso la vida es más divertida con sorpresas. Lo último que va a pasar después de que la gente vea nuestro directo son feelings del tipo: “Ha estado guay, pero todas las canciones suenan igual”, “Te tienes que saber las canciones para disfrutar del directo” o “Menudos siesos, que sólo se mueve el cantante”.
La frase de flipaos que más lo resume es: “Si quieres gozártela, escúchanos, si quieres enamorarte, ven a vernos tocar”.
· Concierticos próximos y esas cosas.
Una mini girita por España, con bolos en las principales ciudades, como ya hemos hecho, y algunas nuevas que son como setas mágicas, porque no sabes por dónde va a salirte el viaje… jeje
Más allá de eso estamos trabajando desde hace poco con La Semilla, una marca murciana, y pueden salir cositas interesantes de cara al verano de 2025. Estaría guapísimo que los festivales apostasen por nuestro directo porque aseguramos
· Recomendaciones musicales frescas.
Ahora mismo estamos relocos con Ca7riel y Paco Amoroso, acaban de sacar un discardo que te caes pa’ atrás y son unos flipaos que da gusto. El de WILLOW está casi tan fresco como el nuestro. Charlie xcx es una diosa y lo acaba de corroborar con el discardo que acaba de sacar. Bon Iver ha sacado un EP muy bonito, como siempre… Parece que Tyler, The Creator va a volver a sacar la nueva peli de moda, y hasta aquí las noticias frescas, para todo lo demás siempre recomendamos emocionarse con Juan Luis Guerra, fliparlo con Ralphie Choo y mover el culito al ritmo de Parcels y Daft Punk. Muchas gracias siempre.