Último post septiembre 20th, 2024 9:40 AM
Sep 29, 2016 Diego Garnés BIG UP, CONCIERTOS, E.P., ENTREVISTA, ESTRENO, GRUPOS, MURCIA, MÚSICA, NOTICIAS 0
Alv McMartin presentará oficialmente en la sala 12&medio de Murcia su primer EP ‘Masquerader’. Será el 1 de octubre a partir de las 22:30 horas (entradas AQUÍ).
Alv McMartin es un cantautor, entendido al modo estadounidense. Bebiendo de influencias como Bruce Springsteen, Bob Dylan, el Tom Waits de los setenta, Ray Charles, Dr John, Amos Lee, Chuck Leavell, Django Reinhardt, The Black Crowes, MClan o Señor Mostaza, este cantante y pianista se acompaña de una banda formada por Julián Balibrea (guitarra), Lorena Cortés (batería) y Pedro Pastor (bajo), para así defender canciones de diversa temática social a modo de rock, soul, rhythm&blues, folk, swing, gospel o jazz de Nueva Orleans.
Desde que se formara la banda hace tan solo dos años han actuando como artistas invitados de Arizona Baby, y participando en festivales como, entre otros, Actúa 2015, Microsonidos 2016, The Beatin’ Market o Enjoy Molina. Igualmente este año han sido seleccionados para participar en el Big up!.
Alv McMartin prioriza el papel del alma, del soul, por encima de otros factores en todos sus proyectos y conciertos. Y así lo demostrará el 1 de octubre en el “MacMartin Show”, una fiesta musical, mezcla de fuerza, baile y sentimiento, donde el público está invitado a unirse a la celebración de esta música del alma.
Te dejamos con la entrevista:
Vamos a empezar por lo más típico, pero que me llama mucho la atención, ¿por qué Alv McMartin?
Sé que suena a tópico, pero este proyecto nace de la necesidad de compartir ideas, pensamientos e inquietudes, y la música es un medio a través del cual me siento cómodo transmitiendo. Supongo que, de algún modo, es mi forma de soltar peso, de encauzarlo todo. O como más o menos diría Sir Ken Robinson, es el proceso de búsqueda por el que trato de estar en mi elemento.
¿Cómo nace tu pasión por la música?
No sabría decirte. Supongo que, quizás, ha sido algo gradual. Como esa lluvia que apenas aprecias, pero que cuando te vienes a dar cuenta, te ha empapado completamente. A lo largo de mi vida he estado en diferentes situaciones en las que la música, por una u otra razón, ha desempeñado un papel crucial. Allá donde he vivido últimamente, he tratado siempre de tener algún teclado o guitarra cerca. Lo necesito. Además, también podríamos hablar de esos discos y canciones que quedan grabados a fuego, y que te enseñan a ver el mundo de un modo diferente.
‘Masquerader’ es tu primer EP, ¿qué vamos a encontrar en él?
Lo primero que uno aprecia al tener el EP en sus manos es el bonito “artwork” que ha creado Marc Bello, y la impresión de lujo. Hemos decidido hacerlo así, pensando en cómo nos gusta, cuando adquirimos un disco, abrir el digipack, observar las fotos, tomar el libreto, leer las letras y créditos,… Todo ese ritual que, en muchos casos, se ha ido perdiendo. Nosotros queríamos conservarlo.
Por otro lado, pensando ya en lo puramente musical, creo que el disco refleja bien la esencia de lo que, a día de hoy, es nuestro directo, «The McMartin Show». Decidimos esperar un buen tiempo, para poder conseguir nuestro propio sonido, en el local de ensayo y sobre los escenarios, y entonces entrar al estudio a plasmarlo.
Por supuesto, gracias también al trabajo de Álex Jiménez, en la grabación y mezcla de los temas. Ha conseguido ese sonido añejo que buscábamos.
¿A qué te refieres con la ‘mascarada’ del título?
«Masquerader» se traduce al castellano como «farsante». Es la canción que da título al disco, y en ella hablo de aquellas personas que, a través de las trampas y mentiras, llegan al poder. Todo vale. Pero hay algo peor: son el espejo en el que mucha más gente se mira. No importa lo que haya que hacer, ni a quién haya que hundir o traicionar.
¿Cómo fue el proceso de grabación de Masquerader y dónde lo hiciste?
El proceso de grabación comenzó en el local de ensayo. Sabíamos que queríamos un sonido fresco, que reflejase nuestro directo; queríamos grabar todos juntos, pero, para que aquello saliese bien, necesitábamos prestar mucha atención a los arreglos de los temas, sin perder su esencia en el camino. Fue un proceso bastante minucioso, cuidando todos los detalles. Además, los directos que íbamos haciendo al mismo tiempo servían para probar lo que habíamos ido elaborando; de este modo, podíamos analizar y evaluar mejor nuestro trabajo.
Cuando consideramos que estábamos listos (aunque todavía quedaba mucho por mejorar; y todavía queda), decidimos entrar al estudio. Hablamos con Álex, y le explicamos el sonido que buscábamos, y creo que el resultado refleja, con honestidad, lo que somos. Grabamos con él en los estudios Mirage (Cartagena) y MIA (Murcia). Y que no se me olvide mencionar el currazo que se pegaron Rubén Ros y Toni Illán, como asistentes de grabación y mezcla, y Antonio Navarro en la masterización, en AMA Estudios (Murcia).
¿Quiénes son los músicos de los que te has rodeado para esta aventura?
Son un grupo de cracks. Julián Balibrea a la guitarra, Lorena Cortés a la batería, y Pedro Pastor al bajo. Son muy buenos músicos, y es un privilegio poder contar con ellos. Además, en este disco tuvimos dos colaboraciones de lujo. Saray Melo hizo unos coros que nos encantan. Y Lucas Albaladejo, uno de los músicos a los que más admiro, grabó unos órganos Hammond y acordeón de esos que se te va la cabeza. ¡Ha sido todo un honor!
Mencionas a Ray Charles como una de tus grandes influencias musicales, también Dr. John, M-Clan, Bob Dylan o Bruce Springsteen entre otros, pero ¿cuál es el toque McMartin a tus composiciones?
Para mí, Ray Charles es lo más grande. Ese modo en el que interpretaba a voz y piano,… ¡Ufff! Creo que no hace falta escucharnos mucho para darse cuenta de toda la influencia que tiene en mi forma de cantar o tocar el piano. Además, hay otros músicos cuya obra ha servido de clara inspiración a la hora de componer e interpretar, aunque a veces esa inspiración esté en el subconsciente: Dr John, Chuck Leavell, Django Reinhardt, y por supuesto Luis Prado, por mencionar a algunos de ellos.
En cuanto a letras, Dylan y Springsteen, junto a Tom Waits o Bono, han marcado mucho. Al escribir, intento contar historias, búsquedas, expresar ideas e inquietudes. Cuando hablo del contenido social de nuestras obras, me refiero a nuestras luchas en el día a día.
Alv McMartin se aleja del ‘ruido’ del indie y todo lo que la industria parece vendernos, con su gospel, su folk, su jazz, su rock añejo, ¿crees que estos estilos tienen una oportunidad dentro del concurrido tejido de la industria musical actual?
Yo no diría tanto que nos alejamos del indie o de lo que ahora es tendencia. Más bien, buscamos la honestidad, encontrarnos a nosotros mismos y hacer la música que refleje nuestra esencia. Intentando que las etiquetas o prejuicios no condicionen en el proceso. El estilo, para mí, es secundario. Creo que transmitir, contar, ser convincente, es mucho más importante.
Si hay más o menos oportunidades para algo como lo que hacemos, no lo sé, realmente. Nosotros nos dejaremos la piel para dar lo mejor que tengamos. El resto… el tiempo dirá.
Una oportunidad si que tuvo Alv McMartin porque, apareces para la ‘escena’ murciana cuando te presentas al Big Up! con un video tocando la guitarra y a partir de ahí ¿qué ocurre entonces?
Jajajaja. Eso ocurrió hace dos años. Llevaba dos o tres meses desde el primer concierto de este proyecto. Por aquel entonces, iba yo sólo. Me presenté al Big Up! Calles de Murcia, pero afortunadamente no me eligieron. Eso sí, a raíz de ese vídeo, Pepe Arnaldos, por aquel entonces gerente de la Sala 12&Medio, me invitó a tocar en su sala, abriendo el show de Arizona Baby. Aquel 20 de diciembre del 2014 fue el nacimiento de Alv McMartin, entendido como banda. Desde entonces, han sido muchas horas de trabajo, hasta llegar a esta semana, en la que presentamos, nuestro primer disco. Volviendo a casa, a la 12&Medio, como en su momento prometí a Pepe.
Y ahora, dos años después, estás seleccionado como uno de los seis grupos Big Up! ¿cómo afrontas ese directo y esa oportunidad?
La verdad es que estamos ilusionadísimos de poder estar allí. Es, como bien dices, una gran oportunidad, para tocar delante de promotores y periodistas a los que, de otro modo, sería complicado llegar. Además, poder tocar en la calle es siempre bonito. Y con las dificultades que hay para hacerlo en el día a día, hasta será un lujazo que nos podremos permitir, gracias al evento.
En cuanto a la actuación, aún estamos pensando cómo lo vamos a hacer. Evidentemente, por el formato, tendremos ciertas limitaciones, que harán que el show sea diferente a lo que venimos haciendo hasta la fecha. Y mucho más cortito. Sea como sea, será una fiesta, y vamos a disfrutar como niños.
¿Cantautor en solitario o cantautor con banda?
Con banda. Me gusta mucho el ambiente que se genera con la banda al completo. Es más potencia, más riqueza de matices. Aparte de que, desde arriba, te lo pasas mucho mejor.
¿Hasta dónde te gustaría llegar con Alv McMartin?
Imagino que los sueños que puedo llegar a tener son los mismos que los de tantas y tantas personas que se dedican a esto (vivir de la música, que mis canciones lleguen a otra gente, tocar en distintas ciudades y países,…). Son sueños que están bien, y que, bien encauzados, pueden funcionar como un motor que te ayude a moverte y a trabajar cada vez más y mejor.
A pesar de tu aspecto y tu acento inglés (si, lo tienes) realmente eres murciano ¿correcto?
Correcto. Born and raised in Murcia. Jajaja.
¿Puedes adelantar algo de lo que tienes preparado para el ‘McMartin Show’ del 1 de octubre en 12ymedio?
Estamos preparando una gran fiesta para esa noche. Nuestro directo, el “McMartin Show”, es como una especie de recorrido musical en el que el sentimiento y las sensaciones toman el protagonismo. Bebiendo del espíritu Soul y Gospel, y añadiendo el ambiente festivo de New Orleans, nuestros conciertos son una celebración diseñada para que el público, junto con nosotros, cante y baile, pero también tenga momentos de quietud en los que, en un ambiente íntimo, pueda sentir la música bien dentro. Momentos en los que hasta el silencio tendrá su espacio esencial.
El «McMartin Show» del próximo sábado, particularmente, lo hemos estado elaborando y cuidando con mucho mimo, los últimos tres meses. Para la ocasión, hemos preparado un repertorio renovado, con más temas propios y sólo un par de versiones, en el que el espectador podrá encontrar mayor dinamismo y alguna que otra sorpresa. Todo ello, en una sala ya conocida por tener uno de los mejores sonidos de la Región.
Además, buscando añadirle un mayor carácter de ocasión especial, y tomando el ejemplo de grandes ciudades, hemos preparado un descuento en la adquisición del disco, para que quien lo compre junto con la entrada de esa noche, lo pueda adquirir aportando tan sólo dos euros más.
¿Qué estás escuchando últimamente?
Que haya estado enganchado últimamente, diría Live in Germany, de Chuck Leavell, Live at Red Rocks, de Amos Lee, Otis Blue, de Otis Redding o Delitos y faltas, de Señor Mostaza. En el coche, ahora mismo, Blonde on Blonde, de Dylan.
Muchas gracias por tu tiempo.
¡Muchas gracias a ti! Ha sido un placer.
Puedes seguir a Alv McMartin en:
bandcamp | youtube | facebook | twitter
Periodista y fotógrafo. Dirijo El Backstage Mag. Hago fotografías en conciertos todas las semanas. Escribo y hablo de música 24/7. Me gusta el skateboard y tengo muchas redes sociales.
Sep 20, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 16, 2024 0
Sep 12, 2024 0
Sep 11, 2024 0
Sep 14, 2024 0
Sep 07, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Sep 05, 2024 0
Sep 04, 2024 0